Estados
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden sancionar a encargado de seguridad

No hay plan de acción en Morelos tras alerta de género
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 29

Cuernavaca, Mor.

A 11 días de que la Secretaría de Gobernación emitió la alerta de violencia de género en ocho municipios, la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CIDHM) denunció que a la fecha el gobierno del estado no ha integrado el grupo de trabajo ni presentado el plan de acción para atender este problema.

Agregó que no han actuado basados en los protocolos que deben aplicarse para erradicar la violencia contra la mujer.

Recordó los asesinatos de dos mujeres el pasado lunes en el municipio de Temixco (uno de los ocho ayuntamientos donde se decretó la alerta de género), porque un día después de que fueron encontrados los cuerpos desmembrados de las víctimas, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra, hizo declaraciones ante medios que descalifican a las víctimas. El funcionario subrayó que cada una tuvo relaciones sexuales antes de ser asesinadas, lo que las revictimiza.

Ese es el ejemplo de lo que no deben hacer, lamentablemente desde hace más de 15 años esa es la postura de las autoridades aquí en Morelos; no podemos decir que estamos avanzado, cuando en la práctica, el secretario de seguridad pública, Alberto Capella Ibarra, hace exactamente lo mismo que los funcionarios anteriores, lamentó Juliana García Quintanilla, coordinadora de esta organización no gubernamental.

Por esta falta grave de criterio que cometió Capella Ibarra, la CIDHM demandó sancionar o incluso separar del cargo al funcionario, pues está actuando igual de machista que los empleados y gobernadores panistas y priístas pasados, al culpar a las mujeres de su muerte, cuando no sabemos si fueron también víctimas de violación, sentenció.

La activista informó sobre algunas reuniones protocolarias entre el gobierno del estado y los ocho municipios; pero, aseguró, hasta hoy no se han cumplido las medidas solicitadas. Creemos que si se atienden correctamente se disminuirán los feminicidios en la entidad, dijo.