El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tortuoso proceso para ingresar a bachillerato

E

n el reciente concurso del Comipems mi hijo obtuvo 87 aciertos, insuficientes para ingresar a las instituciones de su agrado, y recibió (CDO) con derecho a otra opción, pero sólo se ofertaban planteles del Conalep, preparatorias oficiales del estado de México y el Bachilleres 12.

Se optó por escoger plantel 12, pero revisando posteriormente pudimos observar que hay opción en otros planteles del DF. Sin embargo, al querer inscribirse en alguno de ellos se nos informa que la única manera de hacerlo es pagar la inscripción al Bachilleres 12 y después generar la baja del mismo y adicional a este gasto pagar un monto por cambio de plantel.

Finalmente me indican que sin esa acción se quedará sin ninguna opción educativa. Mi protesta es porque me parece injusto el proceso de asignación que se debe llevar, adicional al bajo nivel educativo de las opciones propuestas por el mismo Comipems y que no difunden que existen otras escuelas con lugares disponibles. Además de la injusticia de tener que pagar por un lugar que no se ocupará.

Elizabeth Ortiz

Cancelan grupo en la Facultad de Ciencias Políticas

El día 20 de agosto firmé mi contrato y ese mismo día me avisaron que el grupo de sociología del desarrollo agrario, que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se cancelaría por no tener el número suficiente de estudiantes inscritos. ¿Cómo se puede cancelar un grupo cuando ya se realizaron los trámites de contratación?

Desde que se inició el semestre me he presentado ante el grupo, aun teniendo menos de 30 días de haber parido, sin que importen las consecuencias al responder a las exigencias de la coordinación de sociología y del consejo ténico de la facultad, por lo que pienso que debe respetarse mi contrato, pues he invertido tiempo y recursos.

Por otra parte los cuatro estudiantes inscritos se ven afectados al no ser respetado su horario académico, impidiéndoles completar sus créditos y al mismo tiempo no respetando la elección de su materia optativa.

Brenda Porras, maestra en estudios latinoamericanos

El extraño caso del pato Donald (Dr Jekyll) y Donald Trump (Mr Hyde)

Para ser un millonario exitoso, de acuerdo con los valores neoliberales de este sistema voraz y depredador, Donald Trump demuestra que la inteligencia y la sensibilidad pueden estar totalmente ausentes.

Pero lo inquietante de este extraño caso es que un personaje con una mente tan pequeña y llena de violencia tenga tanto eco en las encuestas de preferencia del elector estadunidense, que parece esconder una bipolaridad sicótica: por un lado la seductora sonrisa típica del pato Donald (Dr Jekyll) que esconde al tenebroso Trump (Mr Hyde).

Parece que al elector estadunidense se les metió un Obama cuando lo que buscaban era un Trump.

Carlos Noriega Félix

Más contra gruyeros

Totalmente de acuerdo con Antonio Oliver Becerra que propone el 20 de agosto en El Correo Ilustrado desaparecer las grúas de tránsito.

Doctor Mancera, ya entrados en gastos, devuelva a la tarjeta de circulación su carácter permanente, así evitará un trámite burocrático engorroso, inútil y caro.

Quien desató a los gruyeros y volvió temporal la tarjeta de circulación ya está pagando la factura.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Maestros pendientes de la respuesta de Gobernación

La pelota está en la cancha del gobierno federal después de que la CNTE reanudó las labores docentes antes de la fecha marcada.

Al recordar las palabras del secretario de Gobernación en el sentido de que esa era la condición para iniciar el diálogo cabe ahora esperar la respuesta, o en todo caso darnos cuenta de qué lado está la cerrazón y el empecinamiento por imponer una reforma educativa que no toma en cuenta a los profesores, sino que sólo pretende conculcar sus derechos.

Todos los maestros de México estamos pendientes de esa respuesta.

Benjamín Cortés

Invitaciones

Maraton artístico, político y cultural

Con motivo del 17 aniversario luctuoso del cantautor mexicano de protesta José de Molina, familiares y amigos invitan al maratón artístico, político y cultural en el que participarán padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la rondalla de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, Gabino Palomares, Los Nakos, Cayo Vicente, Arte Colectivo en Acción, El Mastuerzo, Lenin Fernández, El Llanero Solitito, Cruz Mejía, Son de Maíz, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Bryan Reyes y Jaqueline Santana, La Tintaneska, Ana de Alba, Víctor Guerra, Raymundo Colín El Ajolote y más invitados. Domingo 23 en el teatro al aire libre Juan Ruiz de Alarcón, Circuito Interior esquina San Cosme (a una cuadra del Metro Normal) de las 10 a las 20 horas. Entrada libre.

Arturo, Tania y Ana Luisa, hijos del cantautor.

Obra de teatro Insomnes

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la función de la obra Insomnes. Ensayos con público, montaje en proceso, de Ulises M.M., Hech R.O. y Yupanqui.

Domingo 23 a las 14 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 5554 6228. Entrada libre.

Rescatando al soldado Ryan

Cine Club presenta Oh boy de Jan Ole Gerster, 2012, 83 minutos (EU), hoy sábado a las 16 horas.

Ciclo especial Cine-PAC: Rescatando al soldado Ryan, de Steven Spielberg, con Tom Hanks, 1998, 170 minutos (EU), domingo 23 a las11 horas.

Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos: 5118 6407 y 5118 6409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores.

Sobre el proceso de privatización del sector salud

Se invita a trabajadores y derechohabientes de IMSS, Issste y Ssa a la conferencia sobre el proceso de privatización del sector salud en México, que será impartida por el médico, activista y defensor de derechos humanos José Antonio Vital Galicia a las 10:30 de la mañana en el Parque de las Letras, Av. Prolongación 100 Metros, esquina con calle Roma, colonia Izcalli Pirámide, Tlalnepantla, estado de México. También presentaremos el número uno del periódico local de Morena, Regeneratlalne, el periódico que hace conciencia.

Jorge Ernesto Hernández Sánchez.