Estados
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

David Sánchez reportó gastos de obras no realizadas: PGJEM

Apresan por peculado al edil con licencia de Naucalpan
Foto
En imagen de archivo, David Sánchez Guevara, alcalde de Naucalpan con licencia y diputado federal electo, quien fue detenido por policías federales, acusado de malversar más de 60 millones de pesosFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 28

Toluca, Méx.

El alcalde de Naucalpan con licencia, el priísta David Sánchez Guevara, fue detenido y encarcelado la noche del jueves, luego de que agentes ministeriales cumplieran una orden de aprehensión en su contra por peculado.

Al también diputado federal electo por el distrito 24 del estado de México se le acusa de reportar gastos de obras que jamás se realizaron, informó ayer el procurador de justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez.

Sánchez Guevara fue capturado la noche del jueves cuando se dirigía a su domicilio en Echegaray, en Naucalpan. Regresaba del Palacio Legislativo del San Lázaro, en la ciudad de México, adonde fue a acreditarse como diputado electo y a tramitar la credencial correspondiente.

Él fue el único militante del PRI que ganó en la zona de Naucalpan y Huixquilucan, donde el PAN obtuvo diputaciones federales, locales y las presidencias municipales el pasado 7 de junio.

Minutos después, Sánchez Guevara ingresó al penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde la mañana del sábado un juez de control le notificará los cargos.

El procurador Alejandro Gómez informó que la detención y encarcelamiento del alcalde con licencia de Naucalpan tuvo su origen en las auditorías que aún realiza el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, que dio vista al Ministerio Público de las irregularidades y éste, a su vez, solicitó la orden de aprehensión a un juez de Toluca, por peculado.

Detalló que el monto que presuntamente había malversado Sánchez Guevara durante su administración municipal no está aún cuantificado, pues son varias gastos de obras que no realizó, y la auditoria sigue su curso, por lo que la cantidad podría ser mayor. Según Gómez, las obras que reportó y no se realizaron fueron pavimentaciones en el municipio y la construcción de un andador, entre otras.

La semana pasada, el diputado local por el PRD Octavio Martínez Vargas y un grupo de militantes del sol azteca en Naucalpan denunciaron que el ayuntamiento no tenía registro del destino de los más de 60 millones de pesos que se presupuestaron en el programa de pavimentación 2014, para tapar más de 16 mil baches de las calles del municipio.

El delito que se imputa a Sánchez Guevara es considerado grave, por lo que no alcanzaría libertad bajo fianza. El Código Penal estipula que comete ese delito el servidor público que disponga en beneficio propio, o indebidamente para terceros, con o sin ánimo de lucro, de dinero, rentas, fondos, o valores o sus rendimientos que tenga confiados en razón de su cargo.

Si el monto del que haya dispuesto para su beneficio es menor a mil salarios mínimos, la pena contemplada es de uno a tres años de prisión e inhabilitación para ocupar cargo público de dos a seis años, pero si el beneficio rebasa mil salarios mínimos, como todo indica, la penal sería de 3 a 10 años de prisión y de seis a 20 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

(Con información de Javier Salinas)