Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluirlos en presupuesto base cero, piden

Plantón campesino en Gobernación por recursos al agro
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 38

Organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) se instalaron desde ayer en plantón permanente en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en demanda de que en el presupuesto base cero se mantengan los programas de apoyo al campo y de que se incluyan las propuestas para incentivar al sector.

También demandaron un Acuerdo Político para el Campo, el cual debe ser firmado incluso por el jefe del Ejecutivo federal.

Esto se debe a que se busca reducir a 90 los 250 programas sociales para el campo, así como compactar otros, lo que crearía un monstruo de mil cabezas, ya que al compactar programas de diversas dependencias federales se perdería el enfoque económico y se daría pie a diferencias en las reglas de operación, según indicó el frente.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, así como de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, entre otros, participan en la protesta en la que señalaron, se van a quedar en espera de una respuesta.

Plantearon además inconformidad por lo que llamaron las mentiras en que ha incurrido el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, pues ha incumplido compromisos, como su reiterado ofrecimiento a que haya un encuentro de estos sindicatos con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar la problemática, la cual no se ha resuelto.

El diagnóstico para el sector es desalentador, ya que con un presupuesto raquítico en el próximo año, más la inflación creciente, un alza desmesurada en el costo de los alimentos y la devaluación, se podría duplicar la cifra de pobres en el país, los cuales se reportan más de 2 millones de personas, expusieron en el plantón.

También expusieron, no van a impedir la circulación por avenida Bucareli, ya que estarán apostados sobre la calle de Abraham González; sin embargo, se mantendrán en la protesta, porque el presupuesto base cero es una demostración más de que fracasó la política económica mexicana.