Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizar manejo adecuado del equipaje, punto de acuerdo

Pide el Congreso fortalecer protocolos de seguridad en aeropuertos del país
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 37

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analizará esta semana un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Policía Federal a que fortalezcan los protocolos y procedimientos de seguridad en los aeropuertos del país.

El objetivo es que se garantice el manejo adecuado del equipaje, señaló el senador Arturo Zamora Jiménez a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que presentó este punto de acuerdo.

Esa propuesta surgió a raíz de la situación que enfrentó Óscar Álvaro Montes de Oca, quien fue acusado de delitos contra la salud luego de que le fue atribuida la propiedad de una maleta en la que había 20 kilogramos de cocaína.

Analiza exhorto para que la CNDH realice estudio de casos

También se analizará presentar un exhorto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que haga un estudio sobre casos similares ocurridos en aeropuertos, aduanas, garitas o puntos de inspección federal o estatal.

Con estas medidas se pretende que las instancias correspondientes tomen las medidas de política pública respectivas, que prevengan la ocurrencia de estos sucesos.

En el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria se mencionan varios casos similares de vuelos procedentes de América del Sur, donde pasajeros mexicanos han sido detenidos y encarcelados por presunto tráfico de drogas con el argumento de la propiedad de maletas que no son de ellos.

El senador del PRI explicó que es necesario reforzar la aplicación de algunas de las atribuciones de diversas instancias del Ejecutivo federal en materia de seguridad aeroportuaria, supervisión de aeropuertos y de otras rutas de entrada al país, para evitar la comisión de actos ilícitos

De manera adicional a la reparación del daño a las víctimas cuando se cometen injusticias de ese tipo, es necesario fortalecer facultades para evitar que se cometan irregularidades que dañan a las personas en su integridad física y su reputación.