Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta 30 mil hectáreas de cultivo, acusa

EU usufructúa agua del Valle de Mexicali: CCC
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 38

El gobierno de Estados Unidos usufructúa agua del Valle de Mexicali desde hace cinco años y está afectando más de 30 mil hectáreas de cultivos de trigo y algodón, en las que laboran 2 mil 500 agricultores mexicanos, señaló en conferencia de prensa el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa.

Dijo que por esta razón 24 ejidos del valle presentarán una denuncia ante el Tribunal Latinoamericano del Agua contra la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila), la cual es binacional, por actos de corrupción en el manejo del líquido, pues, aseveró, el gobierno estadunidense se ha apropiado del contenido del río Colorado, con el aval de las autoridades mexicanas. Lo más grave, subrayó, es que este problema se planteó ante el Tribunal Unitario Agrario, el cual falló en favor de los agricultores, y de manera inexplicable la Comisión Nacional del Agua se amparó contra la resolución y se niega a restituir a los mexicanos el derecho a este recurso.

Explicó que luego de un terremoto ocurrido en México en 2010 hubo afectaciones en Mexicali, Baja California, y el gobierno firmó un acuerdo como parte de la Cila, en el que se estableció que el de Estados Unidos, aceptaba guardar los volúmenes de agua que no se podrían utilizar en el Valle de Mexicali, a causa del colapso que sufrió dicho distrito, documento que tenía como vigencia diciembre de 2013.

Sin embargo, dijo Correa, en lugar de darle marcha atrás, el acta se renovó en favor de ese país y ahora él podrá retener los volúmenes de agua hasta diciembre de 2017, e incluso se busca hacer otra acta que prolongaría el usufructo hasta 2025, en agravio de los productores mexicanos, indicó el dirigente.

Es decir, el gobierno mexicano está cediendo el uso del líquido a intereses meramente privados, no obstante las afectaciones que significa a las comunidades y al medio ambiente.