Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscarán consolidar las reformas estructurales y más diálogo con Peña Nieto

Declaran a Beltrones presidente del CEN priísta; Carolina Monroy, secretaria general
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 16

En la explanada de la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre porras y matracas, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo se registraron ayer como aspirantes únicos a la presidencia y secretaría general, respectivamente, de ese instituto político.

Como fue la única fórmula que se registró, de acuerdo con los términos de la convocatoria, el próximo jueves 20 Beltrones y Monroy rendirán protesta como dirigentes nacionales en la sede del tricolor.

Por la noche, la Comisión Nacional de Procesos Internos declaró presidente electo del CEN del PRI a Manlio Fabio Beltrones y secretaria general a Carolina Monroy. Reiteró que fue la única fórmula.

En un acto multitudinario de apoyo estuvieron los ex presidentes del CEN priísta Gustavo Carvajal, Humberto Roque, José Antonio González y Roberto Madrazo.

También los dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero.

De igual forma, los dirigentes del Movimiento Territorial (MT), Ana Lilia Herrera; de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz; del Organismo Nacional de Mujeres (ONM), Diva Gastélum, y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota.

Beltrones y Monroy, a su paso por la explanada de la sede nacional, saludaron y abrazaron a los dirigentes de la estructura partidaria, diputados federales y senadores, entre ellos Emilio Gamboa, Diva Gastélum, Cristina Díaz y Humberto Cota, así como a la gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich.

A las 12:44 los candidatos entregaron la documentación –dos carpetas cada uno– al presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Jorge Lessieur, y se les entregó la constancia de registro.

De inmediato surgieron los gritos de apoyo, las matracas y los aplausos para los candidatos.

Beltrones dirigió un mensaje a la militancia, reunida en el patio Juárez de la sede nacional del tricolor. Saludó a mi hermanito, Emilio Gamboa; a mi gobernadora, Claudia Pavlovih –a quien impulsó para el cargo e hizo campaña con ella–; a mi querido amigo Roberto Madrazo.

También a los dirigentes de CNC, CNOP, CTM y MT, de los jóvenes, de las mujeres. A todos aquellos que nos han brindado su apoyo.

Ante la multitud reunida en la explanada, Beltrones insistió en que la razón por la que él y Monroy quieren estar al frente del partido es para consolidar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto. Pensamos en un México moderno, con futuro, que ya tenemos las bases para salir adelante, pero que necesita un partido político que impulse todavía más allá el resultados de las reformas que han transformado el país.

El sonorense abundó: No bajaremos la guardia. Iremos a presidir un partido, si así resulta este registro, y sobre todo la conclusión para llevarlo hasta mejores estadios, sobre todo de desenvolvimiento al lado de las reformas, al lado del presidente Enrique Peña Nieto.

Declaró: Hay quienes se extrañan de que Carolina y yo comentemos que somos el partido en el gobierno y que por ello queremos dialogar más que nadie con el gobierno, para encontrar esa ruta que nos lleve a mayor crecimiento económico, mayor justicia social, como se lo propone el PRI desde hace tiempo.

Ahí, desde la sede de su partido, advirtió: Que a nadie le llame la atención. Lo haremos transparentemente, dialogaremos con el Presidente cuantas veces sea necesario, como también con otros partidos políticos, en caso de que nosotros tengamos esa responsabilidad, para buscar acuerdos que nos ayuden a avanzar, no diferencias que nos detengan en el tiempo.