Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera vez en la historia; van 7 países

Marinos mexicanos, en ejercicio de desembarco
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 16

Por primera vez en la historia, infantes de la Armada de México participarán en un ejercicio que contempla el desembarco de fuerzas anfibias en costas estadunidenses.

Del 31 de agosto al 9 de septiembre próximo, dos embarcaciones, sus tripulaciones (en total 295 elementos), dos helicópteros y una compañía de infantería de marina (134 navegantes) tomarán parte en el ejercicio Dawn Blitz 2015, junto con efectivos de Estados Unidos, Japón, Colombia, Nueva Zelanda y Australia.

De acuerdo con información obtenida en la Secretaría de Marina, en dicha práctica, que se efectuará frente a costas de San Diego, California, los siete países participantes pondrán a prueba su capacidad y adiestramiento con la integración de ejercicios de planificación y ejecución de operaciones anfibias, con un entrenamiento especializado en mar y tierra.

Cabe señalar que si bien la Armada de México ya ha participado en prácticas multinacionales en años recientes –como las operaciones llamadas Unitas–, éstas se han desarrollado en alta mar, pero será la primera vez que en un ejercicio de ese tipo marinos mexicanos desembarquen en una acción anfibia en suelo del país vecino.