Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los empréstitos de Veracruz están apegados a la legalidad, afirma Javier Duarte

Rubén Moreira y Manuel Velasco aplauden la ley contra el endeudamiento excesivo
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 15

Gobernantes de dos de las entidades que heredaron las deudas estatales más voluminosas, de Coahuila, Rubén Moreira, y de Chiapas, Manuel Velasco, celebraron la iniciativa presidencial de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios. También el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se refirió al tema y dijo que el endeudamiento de la entidad está apegado a la legalidad, pues fue aprobado por el Congreso del estado, y está registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Moreira y Velasco señalaron que la iniciativa presidencial permitirá contar con mejores escenarios para la contratación de deuda e impedirá que se repitan manejos financieros que generen mayores problemas a los gobiernos entrantes.

Entrevistado al finalizar el acto en que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la iniciativa de ley secundaria a la reforma constitucional promulgada en mayo pasado, Moreira dijo que a Coahuila le va muy bien con este nuevo marco legal, si se aprueba, toda vez que bajo su administración, dijo, se ha logrado la restructuración de la deuda que heredó del gobierno anterior (de su hermano, Humberto Moreira), lo que ha permitido liberar flujos.

Nosotros ya tenemos toda la deuda registrada. Es una buena ley porque entre otras consecuencias está el hecho de que los bancos van a tener que bajar las tasas de interés que fijan para la contratación de deudas con gobiernos estatales.

A su vez, Velasco reconoció que Chiapas enfrenta un problema importante por el nivel de endeudamiento que se contrató entre 2007 y 2012, pues, destacó, bajo su administración no se ha contratado nuevos endeudamientos y, al contrario, se ha reducido el nivel del pasivo.

Con las reglas que se aplicarán ahora y se debieron haber aplicado en el pasado nos hubieran evitado muchos problemas a todos. Lo vemos de manera positiva, porque, primero, se tendrá una total transparencia para que esa deuda pública que se adquiera no se utilice para gasto corriente, como se presume, ocurrió en muchos entidades.

En Xalapa, Duarte de Ochoa indicó que Veracruz está endeudado por 44 mil 470.8 millones de pesos, además de que tiene un pasivo circulante cuyo monto no precisó, debido a que varía día a día.

Señaló que la entidad es una de las más responsables en el manejo de su deuda pública. En comparación con otros estados, ocupamos el décimo lugar en grado de endeudamiento, como porcentaje de afectación de las participaciones federales. Nuestra deuda equivale a 4.4 por ciento del producto interno bruto.

El mandatario también comentó que en su administración no se ha contratado deuda, lo único que se ha solicitado ha sido la restructuración de la que ya existía, reconociendo los pasivos de la administración pasada.