Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador chihuahuense obtuvo 16.03% de los sufragios

Para el queretano, 81.91% de los votos, reporta la comisión electoral panista
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 14

Con 100 por ciento de las casillas computadas, el diputado federal Ricardo Anaya se alzó con el triunfo en la contienda por la dirigencia nacional del PAN al obtener 193 mil 944 votos (81.91 por ciento), mientras su contendiente, el senador Javier Corral, logró 37 mil 953 (16.03 por ciento), informó ayer la comisión electoral del blanquiazul, al destacar que de no presentarse ninguna impugnación en 72 horas, el próximo viernes entregará al primero la constancia de mayoría y declarará la validez de los comicios efectuados el domingo pasado.

Agregó que en total participaron 236 mil 778 panistas, incluidos los 4 mil 881 (2.06 por ciento) cuyo voto fue anulado por diversas causas. Ese total representa 49.6 por ciento del listado nominal del instituto político.

De acuerdo con el acta del cómputo que dio a conocer la comisión, Corral Jurado no ganó en ningún estado. En su tierra natal, Chihuahua, estuvo más cerca de Anaya, al contabilizar 2 mil 388 votos contra 2 mil 764 de su contendiente. Los grupos coaligados en torno al queretano se impusieron y en estados como Veracruz y Puebla marcaron diferencias abismales. Por ejemplo, en el último estado, Anaya obtuvo 18 mil 595 y Corral 3 mil 374.

En un comunicado, la comisión de elecciones informó que esperará la conclusión del plazo de tres días para la presentación de cualquier impugnación y, en caso de que no haya ninguna, emitirá el próximo viernes la declaración de validez de los comicios y la constancia de mayoría.

Una vez que ello ocurra, se firmará el acta de entrega-recepción entre el comité ejecutivo nacional saliente, que encabeza Gustavo Madero, y el entrante y a partir de ese momento Ricardo Anaya comenzará a ejercer las funciones de presidente del Partido Acción Nacional.