Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantienen su expectativa de encontrarlas

Se reúnen en Chihuahua familiares de víctimas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 15

Chihuahua, Chih.

Familiares de víctimas de desaparición en el norte de México participaron en una marcha y un encuentro regional con sede en Chihuahua, para mantener visible el problema y compartir experiencias y técnicas de búsqueda.

Esta mañana unos 250 familiares de hombres y mujeres desaparecidos marcharon por las calles de la ciudad, desde las instalaciones del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedhem), hasta la cruz de clavos en la Plaza Hidalgo, frente a la sede del gobierno estatal, para exigir a las autoridades loocales y al Estado mexicano en general que reconozca la existencia de este delito.

En el encuentro de familias de víctimas de desaparición participan grupos que llegaron de Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua, donde han sido constantes las desapariciones de hombres y mujeres en los últimos años.

La directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Luz Estela Castro, indicó que solamente en el estado de Chihuahua se tienen documentados mil 500 casos de personas desaparecidas, de los cuales 350 ocurrieron en el municipio de Cuauhtémoc, donde se concentra la problemática a nivel estatal.

Recalcó que aparte de esos casos existe una cifra negra, que supera los registros de las corporaciones de seguridad, principalmente en los municipios de la sierra Tarahumara, donde los grupos del crimen organizado operan con total impunidad, resguardan zonas completas bajo su control y desaparecen a la gente sin que los casos lleguen a reportarse.

El encuentro de familiares de personas desaparecidas continuará durante tres días en la capital, donde los participantes darán testimonios de los casos.