Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eficaz en gente en contacto con enfermos

Reportan éxito en ensayo de vacuna contra el ébola
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 31

Ginebra.

Una vacuna contra el virus del ébola resultó ser eficaz ciento por ciento durante un ensayo clínico realizado en Guinea, en más de 4 mil personas, anunciaron este viernes participantes en el proyecto.

Un biológico eficaz contra el virus del ébola está al alcance de la mano a escala mundial, aseguró en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que habló de un avance muy prometedor.

Los primeros resultados, publicados en la revista británica The Lancet, muestran que la vacuna VSV-ZEBOV demostró tener una eficacia de ciento por ciento en los 10 primeros días, tras su administración en una persona no infectada pero en contacto con los enfermos. La vacuna fue desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) y la licencia fue presentada por los laboratorios estadunidenses Merck y NewLink Genetics Corp.

Por otro lado, la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia contra el Ébola fue cerrada y la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a asumir las riendas de la lucha contra el virus que ha dejado más de 11 mil muertos en África Occidental desde 2013.

Guinea y Sierra Leona reportaron cada una menos de cinco nuevos casos la semana pasada. Tras ser declarada libre de ébola, Liberia registró seis casos nuevos en julio, pero ninguno en las últimas dos semanas.

La misión de emergencia se instaló el pasado septiembre en reacción a la lenta respuesta de la Organización Mundial de la Salud a la enfermedad y la falta de coordinación entre varias organizaciones.

En tanto, más de 70 mil niños liberianos no fueron registrados al nacer durante la epidemia de ébola que afectó al país africano, por lo que se encuentran sin cobertura sanitaria y vulnerables al tráfico de seres humanos, afirmó la Unicef.

Los registros de nacimientos se redujeron cerca de 40 por ciento el año pasado en comparación con 2013, debido al cierre forzado de las maternidades en todo el país a causa de la infección del personal sanitario, informó el organismo, citando estimaciones oficiales del país.