Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendenciero, llamó el senador al adversario

Demandan nuevo debate entre Corral y Anaya
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 12

Un día después del debate entre los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, el diputado federal Ricardo Anaya insistió en que ganó el ejercicio de manera contundente, lo demuestra, dijo, un sondeo entre militantes; sin embargo, el senador Javier Corral recordó que aunque muchas encuestas no le daban el triunfo a Jaime Rodríguez El Bronco, ganó la gubernatura de Nuevo León.

Por su lado, Juan Miguel Alcántara Soria y Manuel Gómez Morín Martínez del Río, panistas de larga trayectoria, demandaron la realización de un segundo debate, ya que en el del jueves, dijeron, ninguno de los aspirantes alcanzó a exponer cómo realizar sus propuestas y algunas no quedaron del todo claras.

En diversas entrevistas radiofónicas, Anaya dijo que más allá del debate, es importante pensar en el día posterior a la elección del 16 de agosto. En lo que resta de la campaña voy a sembrar concordía, porque eso es lo que quiero cosechar, dijo.

Corral Jurado consideró que su adversario terminó el debate con una imagen de pendenciero, al tratar de descalificarlo en tono beligerante y violento, con los mismos señalamientos que utilizan PRI y gobierno.

Agregó que el diputado dejó sin responder algunos planteamientos, como depurar el padrón de militantes antes de los comicios. Decir que se va a corregir cuando lleguemos y mientras tanto lo vamos a aprovechar para llegar, es una profunda contradicción, destacó.

También en entrevistas radiofónicas, Corral insistió en que tiene información sobre el uso de recursos de la Cámara de Diputados para la promoción personal de su contendiente y que en su momento la dará a conocer.

Por lo demás, se dijo honrado de ser amigo de Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial del PRD, y de poder convocar a personajes como él a batallas importantes en el Congreso, en alusión a las críticas de Anaya por su cercanía con la izquierda.

En tanto, este último dijo que aún no ha pensado en quién ocupará la coordinación del grupo parlamentario en San Lázaro. Tiene que ser alguien que garantice cohesión y unidad en la bancada, intelocución con otras fuerzas políticas y con capacidad opositora, subrayó.

Anaya también insistió en que no tiene dueños y que será un presidente con la independencia necesaria para decidir lo correcto para el PAN.

En tanto, Alcántara Soria consideró que en las críticas de Anaya contra Corral por el encuentro que sostuvo con el ex presidente de Cuba Fidel Castro, se vio un tufo de conservadurismo y anticomunismo que no corresponde con un joven y tampoco con el PAN.

Recordó el simpatizante de Corral, que diversos dirigentes del blanquiazul privilegiaron la comunicación con Castro, pues se sabía que era necesario para transitar a estadios de mayor respeto a los derechos humanos.

A su vez, Roberto Gil estimó que Corral cometió el error de subestimar a su oponente, lo que, dijo, revela la visión que tiene sobre los jóvenes.