Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusaciones infundadas: Migración
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 11

El Instituto Nacional de Migración (INM) calificó de infundadas las acusaciones de organizaciones civiles contra el personal del organismo y afirmó que sus agentes trabajan a diario en favor de los extranjeros en México.

Lo anterior luego de difundirse en medios de comunicación una denuncia de Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, acerca de la existencia de una presunta red de agentes migratorios para extorsionar a migrantes cubanos.

El INM dijo que ha sido especialmente cuidadoso de los tiempos de estancia y atención integral de los extranjeros sujetos al proceso administrativo de retorno a sus países de origen.

Explicó que con base en la ley se expiden oficios de salida, en los cuales se otorga a los cubanos 30 días para que tomen la decisión de salir del país o para que inicien su trámite de regularización migratoria. La expedición del documento es gratuita, subrayó el instituto.

En lo que va de este año, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación ha otorgado 2 mil 867 oficios de salida a ciudadanos de nacionalidad cubana; en tanto, 186 personas fueron reconocidas por las autoridades consulares de ese país, por lo que el instituto les dio retorno asistido a su lugar de origen.

Apoyo de organizaciones

Cotidianamente el INM otorga el beneficio de salida a migrantes cubanos que han llegado al término de estancia o han caído en los supuestos que para esta figura señala la Ley de Migración y su reglamento. Por ello, se ha solicitado a la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia católica que apoye y proteja a esta población vulnerable, así como a otros organismos, como el albergue Hermanos en el Camino, al que también se le ha entregado en custodia a grupos de esta nacionalidad, expuso.

En los últimos tres días se han hecho señalamientos de presuntos malos tratos a migrantes cubanos en la estación de Iztapalapa, situación que revisa la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), misma se encontraba presente en la estación migratoria al momento de la denuncia, agregó.

El INM ofreció poner a disposición de la CNDH las grabaciones del circuito cerrado de la estación migratoria para constatar que no hubo ningún tipo de incidente y que las actividades de esa estancia de alojamiento se llevaron a cabo con normalidad.

El instituto invitó a denunciar ante su órgano interno de control, fiscalías especializadas o la PGR a quien conozca de alguna irregularidad en el trabajo y acciones de esta dependencia.