Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negociación con el PT, en pausa: Navarrete; no está en nuestra agenda: Anaya

El PRD buscará una amplia alianza electoral con AN
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 11

Tras el descalabro electoral que tuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios del 7 de junio, su dirigencia pugna por una amplia alianza para 2016 que incluya al Partido Acción Nacional (PAN), en 13 entidades.

Sin mencionar a Morena, el presidente nacional del perredismo, Carlos Navarrete, aseguró que si PAN, PRD y Movimiento Ciudadano van por su lado, postulando candidatos diferentes, se debilita a la oposición frente a la alianza del PRI con el PVEM.

Navarrete tampoco enlistó, esta ocasión, al Partido del Trabajo (PT), pero insiste en una fusión de ese instituto político con el PRD, aunque le dijeron que no. Lo del PT está en una pausa... Nos sentaremos (a negociar) cuando ellos estén en condiciones, indicó.

Sobre el tema, en entrevista aparte, también en el contexto del 21 Encuentro del Foro de Sao Paulo, que se realiza en la ciudad de México, el dirigente nacional de los petistas, el diputado Alberto Anaya, reiteró que el plan del partido seguirá en la lucha por mantener el registro, y lo planteado por Navarrete no está en la agenda.

Al dirigente del PRD se le preguntó, por otro lado, si era más viable una alianza electoral con el PAN que con Morena, y advirtió: “No hemos determinado eso. Pensamos que hay que construir frentes opositores muy amplios, estado por estado.

“Buscar toda la voluntad de agrupar a la oposición en un amplio abanico, no ser limitativos… Abrir el abanico con otros partidos que compartan con nosotros la necesidad de que la oposición gane gubernaturas el próximo año.”

El tema será discutido por los perredistas en el consejo nacional el próximo fin de semana.

A la reunión del Foro de Sao Paulo acudió el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, quien presumió avances en el combate a la delincuencia en la entidad y anunció que próximamente se inaugurará un cuartel militar con 700 elementos en los límites con Guerrero.

Ramírez aprovechó para expresar que le gustaría ser candidato presidencial en 2018 no sólo del PRD, sino de un conjunto de fuerzas (políticas).