Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen por tres horas en el AICM e interrogan a funcionaria colombiana

Ofensiva contra el Foro de Sao Paulo; suman tres incidentes diplomáticos

Condenan en el Senado expulsión de dos vascos y negativa de dar visa a diputada boliviana

Foto
Mara Cruz Pastrana, secretaria de Formación Política; Irán Moreno, de Relaciones Internacionales del PRD, y Adolfo Mendoza, del MAS-IPSP Bolivia, en conferencia de prensa para dar la postura del Foro de Sao Paulo por la expulsión de los representantes vascosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 9

El Foro de Sao Paulo y el cuarto Encuentro Parlamentario condenaron la deportación de Asier Altuna y Floren Aoiz, integrantes de la agrupación política vasca independentista Sortu, así como la negativa del gobierno federal a otorgar visa a la diputada boliviana Leónida Zurita.

Asimismo, representantes de ese foro, cuya 21 edición se realiza en el Distrito Federal, acusaron que también fue retenida –durante tres horas, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a su arribo al país– la secretaria de Gobierno de la alcaldía de Bogotá, Colombia, Gloria Flórez.

Consideraron estos hechos, como un ataque claro del gobierno federal al Foro de Sao Paulo, que congrega a representantes de partidos de izquierda y fuerzas progresistas de 23 países.

Mara Iliana Cruz Pastrana, secretaria nacional de Formación Política, resaltó en conferencia de prensa que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mantiene estrechos lazos con el presidente español Mariano Rajoy, y con la política represiva del Partido Popular.

Pidió a las autoridades mexicanas no convertir esto en una persecución, y dar una explicación sobre lo sucedido con los compañeros.

A su vez, Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, expresó: “Esto no puede acontecer con dirigentes, parlamentarios y funcionarios públicos; en defensa de la democracia y libertad de nuestros pueblos, esperamos que no ocurra más.

Tenemos para con el pueblo mexicano una identidad muy fuerte de solidaridad y compañerismo; en el Foro de Sao Paulo no nos parece adecuado (lo ocurrido); hasta el momento no tenemos ninguna explicación de lo sucedido a estos cuatro compañeros, mencionó.

En nombre del foro queremos pedirles disculpas a nuestros compañeros, personas con reconocidas trayectorias democráticas y vamos exigir explicaciones de las autoridades mexicanas.

Por separado, el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, también exigió una explicación al gobierno por los hechos descritos.

En el caso de Asier Altuna y Floren Aoiz, representante para América Latina de Sortu y director de la Fundación Iratzar, respectivamente, nos preocupa, porque hasta donde tenemos entendido, siempre se han manifestado respetuosas de la política interna. Por lo tanto, creemos que no hay fundamento.

Se informó que la colombiana Gloria Flórez fue objeto de una revisión exhaustiva de sus maletas y documentos, durante el tiempo que estuvo retenida en el AICM, y hasta se le cuestionó su militancia política.

Representantes del Foro de Sao Paulo pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores una explicación sobre este hecho, y nos dijeron que es tema de migración y corresponde a la Secretaría de Gobernación, donde tampoco nos han dicho nada.

La secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá sí logró, pese a todo, ingresar al país.

Por otra parte, durante el cuarto Encuentro Parlamentario del Foro de Sao Paulo, que se llevó a cabo en el Senado hubo también un condena a la expulsión del país de los dos ciudadanos vascos, Asier Altuna y Floren Aoiz y la negativa a otorgar visa a la diputada de Bolivia, Leónida Zurita, secretaria de Relaciones Internacionales del partido Movimiento al Socialismo-IPSP,

El senador Luis Sánchez (PRD) propuso exigir al gobierno federal una explicación puntual de esos hechos, ya que nos parece una intromisión a la realización de los trabajos de ese Foro de Sao Paulo y al Encuentro Parlamentario, que se realiza de forma paralela.

Trato indigno e injusto

Por separado, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, envió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que pide revisar ambos casos, ya que hubo un trato indigno e injusto a las tres personalidades, que habían sido invitados a participar en los trabajos de Foro de Sao Paulo.