Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos no están a la altura de las tragedias que vive el país

Legisladores de AL y el Caribe expresan solidaridad con Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 8

Legisladores de América Latina y el Caribe expresaron su solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace casi 11 meses y pidieron al Estado mexicano dar una explicación al pueblo latinoamericano sobre ese dramático caso.

Este fue uno de los temas que se discutieron durante los trabajos del cuarto Encuentro Parlamentario del Foro de Sao Paulo, la diputada de Bolivia Valeria Silva advirtió que no se debe aceptar una desaparición más de personas y sostuvo que en muchos casos los gobiernos están vinculados por acción u omisión.

Aludió a la impotencia de los padres al saber que es probable que no vuelvan a ver a sus hijos.

Otros parlamentarios se sumaron a la condena por la desaparición de los normalistas, el 26 de septiembre de 2014.

Queremos que todos los ciudadanos de México sepan que los parlamentarios de izquierda que estamos en este espacio no sólo no olvidamos, sino que nos duele permanentemente un hecho como el de Ayotzinapa y vamos a hacer todos los esfuerzos, las veces que sea necesario, para que este crimen no quede en la impunidad, advirtió la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño Viaña.

Agregó que insistirán en el caso Iguala o en aquellos en que jóvenes humildes sean desaparecidos, como sucedió en México.

Por su parte, la diputada del PRD Aleida Alavez reconoció la responsabilidad de su partido, por no haber presionado para que realmente se llegue a la verdad histórica en el caso Iguala, luego de que el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó una investigación incompleta, que no incluyó analizar la responsabilidad del Ejército en la desaparición de los normalistas.

“Me avergüenza decirlo, pero la izquierda no ha estado a la altura de las demandas de la población frente a las terribles tragedias que vive el país, como son Ayotzinapa, la ejecución de civiles en Tlatlaya a manos de milirtares y la fuga del capo de la droga, el Chapo, Joaquín Guzmán Loera”, recalcó.