Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No daré un paso atrás en la reforma y los cambios al Ieepo

Dialogaré con maestros, pero la ley no está a discusión: Cué

El gobernador se reunirá el lunes con integrantes de la sección 22

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 7

Oaxaca, Oax.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo ayer que dialogará con los integrantes de la sección sindical 22 acerca de la educación en el estado; sin embargo, puntualizó que no están a discusión la reforma en la materia ni las modificaciones al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

En entrevista al término de un acto en el que estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, el mandatario informó que será el próximo lunes cuando sostenga una mesa de diálogo con integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), e insistió en que no dará ni un paso atrás con la decisión que hemos tomado (de aplicar la reforma en Oaxaca).

Agregó que el gobierno estatal no va a negociar la decisión del Estado mexicano de retomar la rectoría (de la educación), pero eso no significa que no dialoguemos. Son nuestros trabajadores, y si tienen el deseo de dialogar para aclarar dudas, el gobernador estará siempre en la mejor disposición.

Dijo que el que se preste a entablar pláticas con los profesores no significa que vaya a negociar la ley. El gobernador del estado de Oaxaca está dispuesto a dialogar, pero nunca sobre los términos de la ley.

Indicó que la reunión del próximo lunes se efectuará en un lugar por definir y adelantó que, a diferencia a los actos realizados en torno al Ieepo, los cuales se llevaron a cabo a puerta cerrada, esta mesa de trabajo estará abierta a los medios de comunicación.

Por su parte, el comité ejecutivo seccional emitió un comunicado en el que rechazó los 16 nombramientos realizados por el gobernador la noche del jueves en un acto en la casa oficial, al que solamente se invitó a Televisa, Tv Azteca y Milenio. Hoy, en un acto ilegítimo y a espaldas del pueblo de Oaxaca, encerrados en una guarida cual delincuentes, confabulando contra la educación, Gabino (Cué) designa a funcionarios gestados desde escuelas privadas sin perfil educativo, étnico y cultural, con personajes reciclados que han servido en otros sexenios, caracterizados por la corrupción e impunidad, para estar al frente del Ieepo.

Entre los 16 funcionarios designados por el Ejecutivo estatal se encuentran José Silva Pineda, quien se ha desempeñado como subprocurador y subsecretario de Gobierno, entre otros cargos.

María de los Ángeles Jiménez fue directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; también ha sido asesora técnica en la Dirección del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Guanajuato.

Eutiquio Franco fue delegado del Issste en Oaxaca, durante la administración de Felipe Calderón. Ubalda Cruz López fue jefa de departamento en la Procuraduría General de Justicia del Estado y en la Secretaría de Seguridad Pública, aunque no se detalla en cuáles.