Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a los más altos estándares internacionales, afirma

Emite Gobernación medidas sobre alerta de género en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 6

En cumplimiento a la alerta de género emitida para el estado de México, la Secretaría de Gobernación formuló ordenamientos para esta entidad a fin de proteger a las mujeres agredidas, hacer más eficientes los protocolos para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y generar mecanismos policiales de reacción inmediata.

Como adelantó La Jornada ayer, el estado de México deberá divulgar el sentido y alcances de la alerta y definir una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública. La promesa de la autoridad estatal es aplicar una política de cero tolerancia ante las prácticas de corrupción.

La emergencia es para 11 municipios mexiquenses: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

La propuesta de atención urgente a la problemática –en una de las entidades con mayor índice delictivo– coincide con las conclusiones y sugerencias emitidas por especialistas, comisionados por el sistema nacional en materia de atención a la violencia contra las mujeres.

La procuraduría de Justicia mexiquense deberá dar trámite de manera diligente a órdenes de protección para las víctimas y crear agrupaciones especializadas en género, recuperar espacios públicos y crear un programa de cultura institucional para la igualdad y de unidades de género.

Crear un grupo especializado para el avance en la investigación de los casos de violencia de género; garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; crear un grupo especializado en análisis de contextos de violencia, y avanzar en la armonización legislativa.

Gobernación, cabeza del sistema nacional referido, ordena integrar un banco de datos de violencia contra la mujer para la correcta generación de políticas públicas de prevención y atención a mujeres y niñas.

Crear redes ciudadanas e interinstitucionales de prevención y atención a la violencia, y profesionalizar el servicio público en perspectiva de género.

El estado de México deberá emprender campañas de prevención en escuelas, para la sociedad en general y de los espacios de atención a las diversas ­problemáticas.

La emisión formal de la declaratoria de alerta de género se da con base en el inciso cinco del artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en seguimiento a los acuerdos adoptados en la 16 sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del pasado 28 de julio.

Con la emisión de la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios del estado de México, mecanismo único en el mundo, los gobiernos de la República y de esa entidad reafirman su compromiso con la protección y respeto de los derechos humanos, de conformidad con los más altos estándares internacionales y para que las mujeres y las niñas puedan ejercer libremente su derecho a una vida libre de violencia, señaló ayer Gobernación en un comunicado de prensa.