Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades desmantelan red de traficantes de indocumentados

Congresistas de Estados Unidos exigen eliminar arresto de familias migrantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 17

Washington.

Legisladores demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron ayer al secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, poner fin al programa de detención de familias migrantes, al cuestionar la legalidad de esa práctica.

En una carta dirigida a Johnson y dada a conocer por la oficina de la congresista por California, Zoe Lofgren, 178 de los 188 demócratas de esa bancada estimaron que ese programa no corresponde con el perfil de las personas detenidas. Destacaron que la mayoría de los migrantes aprehendidos son personas que huyen de la violencia y persecución en sus países, y que muchos tienen necesidades médicas y sicológicas que no son adecuadamente examinadas durante su custodia.

Lo exhortamos a que ponga fin al uso de detención familiar. Es tiempo de eliminar la detención familiar, subrayaron los legisladores, quienes en mayo pasado enviaron otra misiva a Johnson expresando su preocupación por la operación de los llamados centros de detención, donde permanecen presas miles de madres con sus hijos menores de edad.

Recordaron que el propósito de esa misiva fue poner énfasis en la fuerte evidencia de los efectos severos y negativos en quienes permanecen en custodia en instalaciones que parecen prisiones y recordarle que esta práctica no refleja los valores de nuestro país.

La carta precedió el fallo emitido la semana pasada por una juez federal de que las prácticas de detención familiar del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) violan un acuerdo previo aprobado por una Corte como resultado de una demanda contra la dependencia.

La juez Dolly M. Gee (de California) encontró que la decisión del DHS de poner a niños en instalaciones de detención que no están autorizadas por ninguna agencia estatal para cuidar niños dependientes viola el acuerdo Flores que ha existido por 20 años, indicaron.

El convenio extrajudicial alcanzado en 1997 determinó entonces que los menores migrantes que son detenidos por las autoridades federales tendrían que vivir en las condiciones lo menos restrictivas posibles.

En su fallo, la juez rechazó también la petición del DHS de modificar ese acuerdo como manera de remediar lo que los demócratas calificaron de numerosas violaciones por el programa actual.

En vista de esta reciente decisión de la Corte federal, le exhortamos a que tome todas las medidas necesarias y apropiadas para asegurar que las prácticas del Departamento de Seguridad Interna estén en línea con el acuerdo Flores y la reciente decisión judicial, indicaron.

En este contexto, autoridades federales estadunidenses informaron del desmantelamiento de una extensa red de traficantes de indocumentados, responsable de haber cruzado a Estados Unidos a cientos de migrantes por varias ciudades del sur de Texas.

La oficina del procurador federal para el oeste de Texas informó que agentes de la división de investigaciones del DHS y de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 23 personas acusadas de participar en la banda de traficantes.