Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete facilitar los viajes de estadunidenses a la isla, si es electa presidenta en 2016

Pide Hillary Clinton a legisladores poner fin al bloqueo económico contra Cuba

Entre enero y julio se incrementó 54 por ciento el arribo de habitantes de EU al país caribeño

Foto
El acercamiento de Washington con La Habana permite mejorar los vínculos con América Latina, expresó ayer la aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, durante un discurso que pronunció en la Universidad Internacional de FloridaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 17

Miami.

La aspirante presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, instó hoy al Congreso de Estados Unidos a poner fin de una vez por todas al bloqueo económico impuesto por su país a Cuba, y sostuvo que si es elegida mandataria en los comicios de noviembre de 2016 facilitará los viajes de los estadunidenses a la isla.

Durante un discurso en la Universidad Internacional de Florida, Clinton se diferenció de dos precandidatos republicanos: el ex gobernador de Florida Jeb Bush y el senador Marco Rubio, quienes critican el restablecimiento de las relaciones con Cuba debido a su historial de derechos humanos.

Para la precandidata, la diplomacia y el involucramiento serían más eficaces para mejorar las condiciones en ese país. Una relación económica abierta sería más útil para llevar la dignidad y la democracia a la isla que el aislacionismo intransigente que caracterizó cinco décadas de gobiernos de ambos partidos”, indicó.

No podemos seguir esperando que una larga política fracasada dé frutos... el embargo a Cuba debe terminar de una vez por todas. Debemos remplazarlo con un enfoque inteligente que brinde poder al sector privado y a la sociedad civil, así como a la comunidad cubano-estadunidense en Miami para fomentar el progreso y presionar al régimen, añadió.

El presidente Barack Obama comenzó un proceso de normalización de vínculos diplomáticos con Cuba y también ha pedido al Congreso, controlado por los republicanos, que levante el embargo. En ese contexto relajó algunas restricciones, pero el comercio y el turismo estadunidense en la isla sigue impedido por el embargo comercial, impuesto en 1962.

Clinton, secretaria de Estado durante el primer gobierno de Obama, acusó a los candidatos republicanos –sin nombrarlos– de contemplar a Cuba y Latinoamérica “a través del prisma de la guerra fría”.

En ese sentido, destacó que el acercamiento a Cuba también permite mejorar las relaciones de Estados Unidos con América Latina. Los países y los líderes latinoamericanos se quedaron sin excusas para no defender los derechos fundamentales de los cubanos, afirmó.

Pese a tener limitaciones para llegar a Cuba, el arribo de visitantes estadunidenses a la isla aumentó 54 por ciento entre enero y julio, cifra que va de la mano con los primeros siete meses de la normalización diplomática binacional tras 50 años de ruptura.

Un estudio de la Facultad de Turismo de Cuba reveló que visitaron el país 88 mil 996 estadunidenses entre el primero de enero y el 26 julio, en comparación con el mismo lapso de 2014, cuando llegaron 57 mil 768. La cifra no contempla el arribo de cubano-estadunidenses, que fue de 164 mil 368 personas en igual periodo.