Estados
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libres, dos ex consejeros presos 5 meses por imputaciones de fraude

Tribunal electoral devuelve diputaciones a PT PVEM y MC en Tabasco; le quita una al PAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 25

Villahermosa, Tab.

El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) determinó asignar curules a tres partidos y quitarle una al PAN. Según el tribunal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPCT) no respetó la paridad de género y contó mal los votos al asignar las diputaciones, por lo que dio plazo de tres días para otorgar las curules a los dirigentes estatales del PVEM, MC y PT, Federico Madrazo Rojas, Guillermo Torres y Martín Palacios Martínez, respectivamente, que habían quedado fuera de la lista para cumplir la paridad de género. Indicaron también que será removida la panista Luisa Guadalupe Trujillo, cuyo espacio fue entregado al Verde.

El órgano electoral ratificó la validación de las elecciones y la constancia de mayoría en los distritos electorales locales 12,16 y 21, de los partidos Morena, PRD y PVEM, respectivamente.

Por otro lado, un juez de distrito concedió un amparo y quedaron en libertad Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvarado, los dos ex consejeros del IEPCT encarcelados en el Cereso el 10 de febrero pasado, acusados de ejercicio indebido del servicio público, porque les atribuyen el fraude en la compra del edificio que albergaría al órgano electoral.

Las autoridades consideraron que fue sobrevaluado, por lo que los daños al erario estatal ascienden a 12 millones de pesos.