Estados
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cesará el gobierno de Colima a mil 50 empleados y reducirán sueldos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 24

Colima, Col.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano, anunció el recorte de más de mil 50 trabajadores de su administración debido al déficit por mil 598 millones de pesos provocada por la disminución de participaciones federales que empezó desde la anterior administración de Silverio Cavazos Ceballos, además de otros gastos.

En rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo estatal anunció una baja de sueldos a todos los funcionarios estatales, por lo que a él tocará la mitad, 40 por ciento a los secretarios de su gabinete; 30 por ciento a directores y jefes de área, y 12 por ciento al resto de los trabajadores de confianza.

Agregó que la reducción de sueldos permitirá ahorros por 42 millones de pesos por lo que resta de su gobierno, que termina el 31 de octubre. Reconoció que estas medidas no nos van a permitir resolver el problema de fondo, pero permitirá que la administración que se inicia el 1º de noviembre tenga mejores condiciones pues el déficit financiero asciende a mil 598 millones de pesos.

Desequilibrio financiero

“Lo que ha llevado a esta administración a un desequilibrio financiero es, entre otros aspectos, atender mediante préstamos y aportaciones directas del gobierno del estado los daños ocasionados por fenómenos naturales, la reducción en los porcentajes de participaciones federales, los recursos extraordinarios para afrontar los gastos emergentes para la seguridad pública –que se agravó a partir de 2010–, los recursos para los avances en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, y los pagos a jubilados, pensionados y al personal del magisterio estatal”, aceptó.

El impacto mayor fue en servicios personales. Entre 2009 y 2014 la nómina total pasó de 7 mil 730 personas a 10 mil 30 personas. En cinco años el crecimiento gradual de la planta laboral ha sido de mil 800 trabajadores, entre personal del gobierno del estado y del magisterio estatal, así como de 500 jubilados y pensionados más que se sumaron a los ya existentes, para dar un total de 2 mil 300 personas adicionales que reciben pago nominal.

Refirió que durante la gestión del ahora ex titular de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza –quien salió en septiembre de 2014– detectaron desvíos de 600 millones de pesos de fondos federales para gasto corriente y al que se le pidió el equilibrio financiero y evitar tomar recursos de otros fondos No cumplió ni una ni otra cosa, dijo.