Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el segundo poemario del autor, publicado por Mono Ediciones

Sayonara es un himno, un canto a la libertad, al amor, indica Calera-Grobet

Intento escribir de manera universal, es decir, que se comprenda cabalmente mi mensaje

Foto
Antonio Calera-Grobet durante la presentación de su libro Sayonara, que reúne 13 poemas en prosa, de los cuales leyó algunos en la hostería D’Rubí. Veo la poesía como una forma real de salvar al mundo, afirma el también promotor culturalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 6

Integrado por 13 poemas en prosa, Sayonara es el título del segundo poemario escrito por Antonio Calera-Grobet.

Se trata, afirma el autor, de un himno, un canto a la libertad, al amor.

A diferencia de su primer poemario, en el que reúne textos publicados en varias revistas, Sayonara es resultado de un impulso literario, con cuyo trabajo –expresa Calera-Grobet– me siento muy contento y me motiva mucho.

Con este poemario me siento más cercano con lo que yo quiero hacer con la tauromaquia, es decir, encuentro cada vez más sentido entre escribir poesía y acercarme a los toros.

Donde se reúnen la libertad y el amor es un lugar que nos lo enseñaron los surrealistas y se llama poesía, continúa. “Lo dijo Heidegger, nos lo enseñó Octavio Paz, aunque ahora a las personas no les interese, por prejuicio y desdén. Paz sigue siendo uno de nuestros más grandes pensadores. Y André Breton, Paul Éluard, Nayla Chehade, los surrealistas que me han dado tanto. Los últimos románticos que nos enseñaron a ver que el mundo sin amor no será… que la belleza será convulsiva o no será”.

Flechas y balas de plata

Publicado por Mono Ediciones, el librito o cuadernillo integra textos cortos en prosa poética. Lo que intenté fue hacer una escopeta recortada, es decir, no me voy por las ramas. Apunto y disparo. El blanco son los amantes, las personas, los que quieren rescatar lo que nos queda de México, tan vapuleado por los políticos. Esa bola de miserables que siempre intentan fregarnos, que nos quitan la libertad, por ejemplo, de transitar por el país, porque hay miedo a que nos maten. Intento escribir cosas, que aunque me hayan pasado, podrían ser también de otra persona, señala.

Intento escribir de manera universal, es decir, que se comprenda cabalmente mi mensaje.

Por decirlo de cierta manera, el poemario “reúne flechas, balas de plata para matar licántropos. Intento que los versos sean demoledores. En ese sentido, me gustaría escribir frases lapidarias como de Hemingway o los poetas que me interesan.

“Quiero hacer una poesía compacta, compenetrada, con TNT. Clamo por el respeto al hombre, al amor, a que no nos maten… esa es la idea. Veo la poesía como una forma real de poder salvar al mundo.”

Parte de ese trabajo literario está inspirado en algunos amigos de Calera-Grobet que han fallecido, se han ido muchos, entre ellos, Luis Ongaín, Marcelo Balzareti y Canek Sánchez Guevara, nieto del Che Guevara.

“De pronto volteo y se han ido las personas. Sayonara es también como una forma de decir: yo no voy a decir que me voy. No dirás que te vas, a los amigos. No nos iremos, no arrojaremos la toalla, seguiremos dándole. El último poema, habla de eso: de la continuidad, de que no permitiremos ceder un milímetro de lo que estamos haciendo.”

Sayonara fue presentado la noche del jueves por Fausto Alzati Fernández, editor del sello independiente Mono Ediciones, en la hostería D’Rubí. Acto en el que Antonio Calera-Grobet leyó algunos de sus poemas.