Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un foro en Coyoacán es el escenario de la primera edición, hoy

Realizan festival para visibilizar a cantautoras mexicanas
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 5

El primer Festival de Cantautoras, convocado por Amate Producciones, se realiza hoy en el Foro Ana María Hernández, ubicado en el barrio La Concepción, Coyoacán.

Con fusiones rítmicas que van de la música tradicional hasta la contemporánea, pasando por la balada, el huapango, los corridos, el folclor mexicano, la samba y la bossa-nova, entre otros, se efectuará este encuentro cuya finalidad es fomentar la equidad de género, pues se originó por la necesidad de llenar un vacío cultural y reconocer el trabajo creativo de las compositoras.

Sin precedente en el país, el festival, explican los organizadores, se coloca como piedra de toque para visibilizar a cantautoras mexicanas con voces prodigiosas que incendian nuestros sentidos y nuestro corazón.

Además, el talento y la capacidad de transmitir emociones y significados con la música podrá disfrutarse en un concierto memorable.

Aunque en países como Perú, Bolivia y Argentina existen festivales de cantautoras, en México no se había abierto ningún espacio como éste.

La idea es reivindicar la independencia creativa de la mujer que ejecuta cualquier instrumento para acompañar su música y demuestra la doble autonomía de la canción popular y el género femenino.

Participan compositoras y cantantes, como Ana Contreras, Gabriela Serralde, Leticia Servín, Roxana Río, Viviana Quintana y Anne Yvker, así como Niurka Kurbelo, de Cuba, y nuevas voces como Thay Luar, de Brasil, y la mexicana María del Cueto.

Amate Producciones organiza el festival como parte de sus proyectos para difundir la cultura; el interés se centra en el talento y la creatividad musical de las mujeres.

El encuentro será hoy a las 19 horas en el Foro Ana María Hernández (Pacífico 181, barrio La Concepción, Coyoacán). No habrá venta en taquilla antes del acto.

(Adquisición de boletos en BBVA Bancomer, Amate Producciones SC/Cuenta: 0100123862/ CLABE 012180001001238623/; enviar comprobante de depósito o transferencia bancaria a: [email protected] e indicar en ese correo quién recogerá los boletos y para quiénes son.)