Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue presentada carpeta de Cisco Jiménez con tres grabados, editada por Tiempo Extra

¿Cómo puede el arte transformar la decepcionante realidad en el país?

Es el único aliciente que nos queda cuando todo lo demás nos parece un caos, dice José Manuel Springer

Emilio Payán dona una copia de ese trabajo al acervo del Museo Nacional de la Estampa

Foto
El crítico de arte José Manuel Springer, el artista Cisco Jiménez y el editor Emilio Payán durante la presentación de la carpeta Bloque geológico en el Museo Nacional de la Estampa. También participó Santiago Pérez Garci, director del recintoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 5

¿Cómo puede el arte transformar la realidad en deseo?, inquirió el crítico de arte José Manuel Springer al ver la serie de tres grabados de Cisco Jiménez que integran la carpeta Bloque geológico, producida por Tiempo Extra Ediciones, que dirige Emilio Payán.

En la presentación de ese material la noche del pasado miércoles, en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), Springer reconoció que normalmente esa pregunta se plantea a la inversa: ¿cómo se puede transformar un deseo en realidad?, como actividad del artista.

Atribuyó el cambio a que la realidad en la que vivimos ahorita es sumamente pesada, decepcionante y, por tanto, necesitamos algo que nos haga verla con unos ojos un poco más entusiasmados. Que nos haga pensar de qué manera podemos transformar esta gran nación para sacar al buey de la barranca.

Según el curador y docente el trabajo de Jiménez le ha proporcionado algunas claves para dar una respuesta. Springer expresó que la situación del país se refleja en la obra de los artistas, pues muchas veces el arte es el único aliciente que nos queda cuando todo lo demás nos parece un caos.

Influencia del caricaturista Rius

Con 20 años de conocer a Cisco Jiménez, Springer dijo que en la obra del artista siempre ha habido un gran interés por el paisaje, por ser lo que determina la identidad de las personas. Por otro lado, posee una amplia información sobre la historia del arte. Ambas características se conjugan en su trabajo.

Además, es de los primeros artistas en percatarse de que casi todos los inventos realizados en la actualidad tienen una obsolescencia tecnológica programada. Al respecto, ¿cuánto tiempo más habrá tórculos, tintas y todo lo que se refiere al material tradicional? Las preguntas de Jiménez siempre se acompañan de ironía.

Los dibujos en las paredes de los monasterios morelenses, así como la caricatura de Rius, influyen en el artista, por lo que Springer al ver la obra de Jiménez se identifica con ese deseo de un país en el que la tradición histórica, nuestro pasado traumático como un pueblo conquistado, colonizado, dominado por el PRI y los partidos políticos, intenta sobrevivir y llegar a la democracia.

Como el único consuelo que nos queda es ver la presente obra y decir hay pujanza, materia, contenido, Springer hizo votos para que no sólo se quede en un consuelo, sino que el deseo de cambiar la realidad se transmita mediante artistas como Cisco.

Jiménez, por su parte, habló de su renuencia de hacer grabado, pues no domina esta disciplina. Sin embargo, reconoció que Payán y su taller lo introdujeron de una manera bastante optimista y muy placentera en el mundo de la gráfica. También observó que su obra siempre ha sido muy barroca, pero en Bloque geológico hay un intento por depurar y dejar que el espacio alrededor de las imágenes sea un valor más. Tal vez constituya un nuevo reto en su trabajo.

Payán explicó que cuando invita a un artista pongo la mano de obra, las placas, el papel, la tinta, todo, para que nada más llegue a crear y no se preocupe por la parte técnica. Dijo que todavía hay una placa pendiente por trabajar con Jiménez.

Santiago Pérez Garci, director del Munae, anunció que Emilio Payán donó una copia de la carpeta al acervo del museo.