Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos asesinatos en Chihuahua y tres en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 27

Dos mujeres fueron asesinadas en Chihuahua y tres en Sinaloa; en esta última entidad, legisladores locales instaron al gobierno del estado a declarar la alerta de género a fin de hacer un diagnóstico de la violencia misógina y aplicar políticas para combatirla.

Una joven de 21 años de edad fue encontrada muerta de un balazo en la cabeza en el cementerio de Culiacán; otra fue localizada en un canal en el poblado de Ruiz Cortines, municipio de Guasave, y otra murió por herida de arma blanca en Mazatlán. Con ellas suman 33 mujeres asesinadas en el estado este año.

Héctor Melesio Cuen, legislador y dirigente del Partido Sinaloense, instó a la legislatura local a solicitar de manera urgente la alerta de género, pues no se trata de cuidar la imagen de Sinaloa sino de prevenir más crímenes.

Imelda Castro Castro, legisladora perredista, sostuvo que si bien su partido fue uno de los que postuló al gobernador Mario López Valdez, también lo cuestiona por no emitir la alerta de género.

La actual administración, que se inició el primero de enero de 2011, ha sido el periodo más violento para las sinaloenses, pues 363 han sido asesinadas. Durante la gubernatura de Jesús Aguilar Padilla sumaron 295 homicidios de mujeres; con Juan S. Millán, 165, y con Renato Vega, 170.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el cadáver de una mujer fue localizado el lunes en una calle de la colonia Felipe Ángeles, cerca del río Bravo, cubierta con polvo blanco. Quienes la ultimaron trataron de quemar su cuerpo, pues tenía algunas partes calcinadas y otras huellas de violencia. La Fiscalía Especializada en Atender Violencia contra las Mujeres por Razones de Género no la ha identificado. Con ella suman 24 mujeres asesinadas este año en la ciudad.

Otra víctima fue encontrada en una brecha que conduce de la comunidad El Sabinal al municipio de Ascensión, en el noroeste de Chihuahua. Estaba golpeada y envuelta en una cobija.

En ambos casos, peritos del Semefo tomaron huellas dactilares, muestras de sangre y de material genético.