Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocerla, primer paso: José Manzur

Anuncia el gobierno del Edomex medidas contra la violencia de género
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 27

Toluca, Méx.

La declaratoria de alerta de género que emitió la Secretaría de Gobernación (SG) para 11 municipios mexiquenses permitirá consolidar los programas orientados a proteger a las mujeres y sus derechos, porque para solucionar un problema, el primer paso es reconocer su existencia, dijo José Manzur, secretario general de Gobierno.

Acompañado por el procurador Alejandro Gómez, Manzur expuso que, independientemente de las acciones que se acuerden con la SG, la administración estatal emprenderá medidas para prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia en los 11 municipios más poblados del estado, donde se denuncia el mayor número de delitos contra mujeres.

En lo que corresponde a la prevención, dijo, se impartirán talleres en todas las escuelas públicas y privadas de primaria y secundaria sobre violencia de género y sexualidad; se desarrollarán instrumentos para detectar y atender de manera oportuna cuando una menor sea víctima de violencia dentro o fuera de la escuela; además, se emprenderán campañas de sensibilización y concientización.

Asimismo se capacitará a servidores públicos, especialmente a los encargados de la procuración de justicia, y se les dotará de instrumentos técnicos-prácticos para mejorar las investigaciones sobre violencia de género.

En el frente de la seguridad, se integrarán de inmediato en los 11 municipios células de reacción para atender las llamadas de emergencia por violencia contra mujeres y niñas; en coordinación con la SG, se crearán centros de justicia especializados para mujeres, que se sumarán a los tres existentes en Toluca, Cuautitlan Izcalli y Amecameca y el que está a punto de inaugurarse en Ecatepec.

El secretario general de Gobierno dijo que con la alerta de género no se empieza de cero, pues el estado ya ha emprendido acciones como la creación de centros de atención a mujeres (uno estatal y 27 municipales), además de cinco refugios temporales y un albergue para víctimas operado por la procuraduría estatal.

Los tres niveles de gobierno destinarán recursos para la instalación de luminarias y cámaras de videovigilancia en zonas de alta incidencia delictiva y se buscará recuperar espacios públicos.

El tercer eje de la estrategia es formar de inmediato un equipo jurídico para revisar todas las carpetas de investigación sobre homicidios dolosos de mujeres.

El procurador Alejandro Gómez reveló que emitió un acuerdo para que en adelante todos los homicidios de mujeres sean investigados con perspectiva de género.