Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman justicia para una menor muerta en León
Foto
Estudiantes y familiares de la joven Anayeli Ornelas, asesinada en su domicilio el pasado 20 de julio, recorrieron las principales calles de la ciudad de León para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado que esclarezca el crimen, y al gobierno estatal que solicite la declaratoria de alerta de géneroFoto Carlos García Balandrán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 27

León, Gto.

¿Qué es lo que queremos? ¡Justicia!, clamaron ayer docenas de estudiantes, niños y padres de familia en una marcha para exigir a la procuraduría estatal que capture a los asesinos de Anayeli Ornelas Ramírez, de 17 años.

El 20 de julio la menor fue encontrada muerta en su habitación, en la comunidad de San José de los Sapos, municipio de León. La procuraduría informó que la estudiante del Instituto de Estudios Superiores del Valle de León murió estrangulada y tenía golpes en el rostro.

Durante la marcha, que terminó con una manifestación frente a la presidencia municipal, estudiantes y familiares de Anayeli pidieron al gobierno estatal que solicite declaratoria de alerta por violencia de género. También advirtieron que continuarán protestando hasta que arresten al feminicida, pues las autoridades no han hecho nada por ella.

Este año se han perpetrado 46 feminicidios en el estado. No obstante, el gobernador panista Miguel Márquez Márquez considera que la alerta de género no es necesaria. El secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca, coincidió: Se está trabajando en el tema de manera permanente; de momento no se ha dado esta alerta ni se estima necesario.

El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés, dijo que la declaratoria de alerta de género para 11 municipios del estado de México da la pauta para que esa medida se aplique en Guanajuato.

La diputada local perredista Guadalupe Torres Rea dijo que el gobernador debe entender que la alerta de género es necesaria y urgente. Contribuirá a reforzar las políticas públicas de protección a las mujeres y a sus derechos, como ha reconocido el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, expuso.