Capital
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean consultar a los ciudadanos en qué invertir los ahorros

Diputados electos perredistas, por que se reduzca el presupuesto a la ALDF

Pertenecientes a tres grupos, forman bloque y presentan su agenda

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 28

Al presentar una agenda de temas que consideran prioritarios en materia legislativa, cinco diputados electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) constituidos en bloque y pertenecientes a las corrientes Vanguardia Progresista (VP), Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) dijeron estar de acuerdo en que se reduzca el presupuesto que se asigna a la ALDF, mismo que para 2015 ascendió a mil 900 millones de pesos. Informaron que saldrán a las calles a preguntar a la gente adónde quiere que se dirijan los recursos que se ahorren.

Asimismo, señalaron que buscarán pactar con las fuerzas de izquierda y progresistas que formarán la próxima Asamblea Legislativa, pero no se van a aislar. A pregunta expresa respecto de si harán alianza con el PAN, el PRI, el PVEM o con Morena y el resto de las fuerzas de izquierda, Iván Texta afirmó que van a buscar siempre pactar con la izquierda, pero vamos a buscar principalmente el beneficio para la ciudad, y si hay compañeros de otros partidos que coinciden con los puntos, haremos el trabajo para sacar las propuestas en beneficio de la ciudadanía.

Sobre la reducción del presupuesto a la ALDF –tema que no figura en la agenda legislativa que presentaron–, Beatriz Olivares, de IDN, dijo: Claro que estamos de acuerdo, y tan estamos que nosotros planteamos que no solamente sea decir que vamos a reducir el presupuesto a la ALDF; hay que decir: sí se va a reducir, en qué se van a utilizar esos recursos y no solamente que se vayan a las arcas de la Secretaría de Finanzas, a la Secretaría de Hacienda.

En ese tenor, dijo que saldrán a las calles a preguntar a la gente adónde se debe dirigir el presupuesto que la ALDF pretende ahorrar en esta legislatura. Estamos hablando de que este mes vamos a tener encuentros con la ciudadanía para que sea la que nos plantee qué se necesita.

Respecto de quién debiera coordinar al grupo parlamentario del PRD, Texta refirió: Todo tiene su tiempo, si bien hay tres compañeros que han levantado la mano (Raúl Flores, Víctor Hugo Romo y Leonel Luna) diciendo que quieren ser coordinadores; somos 21 diputados del PRD y hay un procedimiento que tiene que hacer el partido. El Comité Ejecutivo Nacional será el que haga la convocatoria y ahí podrán ser sólo esos tres o más compañeros.

La agenda que presentaron incluye los temas democracia participativa, sistema de justicia y seguridad pública, seguridad humana, movilidad urbana sustentable, sectores sociales y reforma política del Distrito Federal.