Estados
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidarios del PAN y de la alianza PRI-PVEM se disputan la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez

Marchan en defensa del voto en Chiapas
Foto
En manifestaciones por separado, decenas de simpatizantes del abanderado Fernando Castellanos (izquierda), de la alianza PRI-PVEM-Panal-Chiapas Unido, y partidarios del aspirante panista Francisco Rojas Toledo a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, realizaron mitines para apoyar el triunfo electoral de ambos candidatosFoto Fotos La Jornada y Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 24

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Miles de simpatizantes de los candidatos a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez: Francisco Rojas Toledo, del PAN, y Fernando Castellanos Cal y Mayor, de la alianza PVEM, PRI, Panal y Chiapas Unido, efectuaron dos marchas por esta ciudad; el primero para reclamar su triunfo y el segundo para defender los resultados de los comicios del pasado 19 de julio, que le dan ventaja oficial de 534 votos.

Castellanos Cal y Mayor sostuvo que él ganó y vamos a defender el triunfo con la ley en la mano y con el ciento por ciento de las actas. Durante un acto efectuado en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, donde concluyó la manifestación que efectuaron los simpatizantes de los partidos aliados, que asistieron vestidos de blanco, el ganador oficial de la contienda dijo: Vamos a hacer valer la voz del pueblo con valentía, con respeto y nunca con improvisaciones.

Junto con los dirigentes estatales del PRI y del PVEM, Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, subrayó: Que quede muy claro, la legitimación de la contienda electoral se dio el 19 de julio. Este triunfo fue con el voto de las mujeres y hombres que nos depositaron su confianza.

Según el cómputo más reciente del Consejo Municipal Electoral (CME), Castellanos Cal y Mayor lleva ventaja de 534 votos frente a Rojas Toledo.

Horas después, miles de personas participaron en la Marcha del silencio en apoyo a Rojas Toledo y concluyeron con un mitin frente a la casa de Gobierno. El senador Jorge Luis Preciado, presente en la manifestación panista, aseguró que con 53 por ciento de las casillas computadas, (el ex alcalde de Tuxtla) aventaja con 5 mil 974 votos a Castellanos Cal y Mayor, lo que debe de configurar una tendencia irreversible.

Aparte de él, asistieron el senador Zoé Robledo y la diputada local Alejandra Soriano Ruiz, ambos del PRD, así como el empresario Rómulo Farrera, quien ha externado su intención de competir como candidato independiente a la gubernatura en 2018.

Antes de la marcha, el senador panista dijo que entre la tarde hoy y la madrugada de mañana sábado termina el conteo de los votos y no deben de arrojar resultado distinto. Es imposible que con 47 por ciento le den la vuelta a la elección.

Pidió al CME y al gobernador Manuel Velasco Coello que no intervenga más en el proceso electoral y se escuche en el palacio de gobierno (estatal) y en Los Pinos el silencio fuerte de la marcha exigiendo respeto al voto ciudadano.

El abanderado panista reiteró que la tendencia no se puede modificar, pero vamos a esperar los resultados finales. Si hay alteración y resulta que ganaron ellos es que alguien metió las manitas, entonces nos vamos a ir a las instancias jurídicas y seguiremos exigiendo respeto a la voluntad popular con manifestaciones.

Aseguró que el día de los comicios hubo una serie de irregularidades: varias casillas se perdieron, otras actas se quedaron en el consejo distrital.

Ya no pueden ignorar a mujeres

El reciente proceso electoral en Chiapas es una lección que deben comprender los partidos y las instituciones, pues ya no pueden seguir actuando de manera antidemocrática y arbitraria con las mujeres, señaló Patricia Olamendi, ex subprocuradora de Justicia del Distrito Federal, durante la mesa de diálogo Aplicación del principio de paridad en el proceso electoral 2015: logros y desafíos, organizada por el Instituto Mora.

La senadora Martha Tagle Martínez y la ex diputada Rosario Guerra Díaz también coincidieron en que es el caso que deja más enseñanzas.

Si bien la paridad de género ya está en la ley electoral, los hombres son muy ingeniosos para intentar dar la vuelta y negarnos nuestros derechos políticos y el ejemplo claro es esa entidad, indicó Guerra Díaz, donde a poco más de una semana de las elecciones el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a los partidos postular a más mujeres. (Con información de Blanca Juárez)