Estados
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inflaron urnas para que el tricolor ganara diputación, aseguran

Perredistas lanzan huevos contra funcionarias del INE en Juchitán; las acusan de fraude
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 24

Juchitán, Oax.

En plena reunión, en un restaurante ubicado en el crucero de Juchitán, mujeres que presuntamente militan en el PRD atacaron a huevazos a Lorena Nava Cervantes y Chrystian Verónica González Labastida, presidenta y secretaria de la vocalía del Instituto Nacional Electoral (INE) 7 de Juchitán, respectivamente, a quienes acusan de haber “embarazado” las urnas en favor del PRI.

Las mujeres ingresaron al lugar y se dirigieron hacia Lorena Nava Cervantes y comenzaron a arrojarle los huevos y le gritaban: mentirosa, acusándola de ser la responsable del fraude en las elecciones del 7 de junio, cuando se eligió diputado federal.

González Labastida lamentó lo ocurrido y dijo que levantarán una denuncia penal contra la o las responsables de esta agresión física y verbal; además pidió que el PRD declare sobre lo ocurrido. Claudia Aguilera Yerena, consejera electoral, dijo que son actos delincuenciales y aseguró que es legítimo el triunfo de la candidata que ganó en el distrito 7.

El coraje de los perredistas surgió ante la llegada de cuatro consejeros locales de distintas vocalías del INE a nivel estatal, pues aseguraron que vienen a hostigar y presionar a los consejeros electorales para que firmen el acta de escrutinio y cómputo que no se validó el 9 de julio.

Aníbal Luis Orozco,representante del PRD ante el INE, opinó que la llegada de consejeros locales de Oaxaca es para hostigar a los consejeros electorales, muestra de lo cual es que ninguno acudió a la reunión.

“Sabemos que la noche del jueves los consejeros locales que llegaron de Oaxaca se reunieron con cada consejero electoral; nosotros aplaudimos esa lealtad que han encabezado, pues todos los juchitecos sabemos que el 7 de junio nadie salió a votar y la vocal ejecutiva, junto con la secretaria y otros trabajadores, embarazaron las urnas a favor del PRI; estamos esperando la sentencia de los magistrados y el plazo vence el 3 de agosto”, indicó.

Dijo que no se han firmado las actas de escrutinio y existen 139 incidencias que corresponden a 33.3 por ciento.