Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Afecta a las familias la devaluación

Todo sube de precio

Para librarla hay que ser político o narco, dicen

Los de abajo

Descontrol militar

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Ominoso negocio

México SA

Insoportable levedad

Videgaray-Carstens

Realidad mata saliva

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Maestros poderosos

Sistema financiero: lavado y omisiones
D

e acuerdo con información de la agencia Bloomberg, el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga si Citigroup permitió a sus clientes mover dinero ilícito a través de su filial mexicana, Banamex, lo que coloca virtualmente a esta institución financiera, la segunda más grande de cuantas operan en México, ante una investigación por lavado de dinero.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Plantea cambios para mejorar el futbol

L

a corrupción imperante en casi todas las actividades humanas, incluyendo las deportivas, y en el supuesto fair play en los encuentros de futbol soccer profesional, terminará únicamente cuando los jerarcas de la FIFA aprovechen los desarrollos tecnológicos modernos y se decidan a adoptar, como ya existe en varios otros deportes espectáculo, la repetición instantánea por televisión, a la vista de todos los espectadores en los estadios.

Movilización masiva de los maestros de base
L

a respuesta de los gobiernos del estado de México y federal a los miles de maestros movilizados del valle de México es oídos sordos y voltear para otro lado. No los veo, no los oigo, tal es la respuesta.

Pedro Ramírez Vázquez*
Derechos cautivos en estaciones migratorias
S

egún el Instituto Nacional de Migración (INM), se llevaron a cabo en 2013 en México 56 mil 298 eventos de personas migrantes privadas de la libertad en centros de detención migratoria; 127 mil 149 ocurrieron en 2014, y 32 mil 274 de enero a abril del año en curso. Los estados en que más se producen este tipo de acciones son Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca. ¿Por qué se observa en México un incremento de casi 50 por ciento de las personas detenidas? ¿Cuáles son las condiciones y afectaciones? De acuerdo con el informe Derechos cautivos –elaborado por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC, de Tapachula; FM3 Paso Libre, de Guadalajara; Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila; la Universidad Iberoamericana; el Instituto de Derechos Humanos Ig­nacio Ellacuría SJ, de Puebla, y Sin Fronteras IAP–, este incremento se debe, entre otros factores, a la implementación del Programa Integral de la Frontera Sur, que el gobierno federal anunció en julio de 2014 como una política para evitar, mediante acciones que garanticen su seguridad y protección, que las personas migrantes pongan en riesgo su vida utilizando un tren que es de carga y no de pasajeros, y para combatir y erradicar grupos criminales que vulneran sus derechos.

La simulación del tripartismo en México
E

ntre las cargas inútiles que nos ha heredado el sistema político autoritario en México se encuentra el tripartismo, que consiste en una forma de representación y de gobierno en que participan trabajadores, patrones y el propio Estado. Se trata de un resabio del corporativismo, porque más que involucrar las opiniones de los sectores productivos, es un medio de control que se ejerce desde el Estado, ya que su voluntad es la que finalmente se impone; se trata también de una especie de teatro donde se hace aparecer una conciliación de intereses, que es inexistente.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
La evaluación de los maestros a consulta nacional
L

ejos de ser delincuentes interesados sólo en la disidencia y la protesta, los maestros de Oaxaca, son hombres y mujeres que han dado su vida a la educación, en condiciones de pobreza y de inequidad absoluta, ejerciendo sus actividades con todo tipo de carencias, al igual que compañeros suyos de otros estados de la República. Emprende un retroceso y comete un error histórico el gobierno, al legitimar sus actos por medio de la represión, apoyada por la fuerza pública como única razón, en una actitud de desprecio, al ignorar lo que es obvio para la nación entera.

La salida del túnel y evaluación
E

n la novela El túnel, de Ernesto Sabato, poco a poco el protagonista deja de ser actor de sus decisiones y éstas se parecen cada vez más al denso ambiente y oscuridad de un túnel que sólo permite una visión terriblemente parcial e inexacta de la realidad. Como lo intuye pronto el impotente lector, si ese proceso sigue su curso sólo emergerá como final una tragedia. En las circunvoluciones del relato, la visión y acciones de uno determinan y sobrecargan las del otro hasta que todas giran y avanzan con gran rapidez ya totalmente fuera de control. En México, la opción de entrar en un túnel fue tomada libremente por Mexicanos Primero, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el gobierno, pero los demás no somos meros lectores impotentes y, aunque es cierto que el actual no es el Estado que queremos, tenemos derecho a exigirle que no sea indiferente a lo que es la historia de este país, construida sobre la educación, lo que son los derechos a la paz y la elemental tranquilidad para los más de 110 millones de habitantes y, en el caso de 30 millones de niños y jóvenes estudiantes, el derecho a que su educación no se haga objeto de un acuerdo con sectores empresariales y se la lleve cada vez más, como ahora irresponsablemente ocurre, por un túnel de conflicto que se torna cada vez más profundamente dañino para el país y precisamente para esos estudiantes y sus familias.

Enrique Calderón Alzati
Hugo Aboites*
Las banderas y otros símbolos: ¿importan acaso?
L

a respuesta corta es: muchísimo. Estados Unidos, como un todo –en particular los estados del sur que fueron parte del intento de secesión en 1861, algo que se conocía como la Confederación–, se ha embrollado en un apasionado debate que dura ya semanas. El 17 de junio, un hombre joven, llamado Dylaan Roof, autoproclamado supremacista blanco, mató a ocho personas e hirió a muchas otras en la iglesia Emanuel AMF, templo cristiano histórico de los negros de Charleston, Carolina del Sur. Uno de los muertos fue la reverenda Clementa C. Pinckney, quien pertenecía al Senado estatal de Carolina del Sur. La violencia contra las personas negras no es inusual en todos estas entidades. De hecho, sigue siendo frecuente y rara vez se le castiga seriamente. Lo que también es cierto en los estados de la antigua Confederación es el persistente uso de símbolos legales, como la bandera de la Confederación. Se ha utilizado como parte de las banderas de los estados y como parte de las placas automovilísticas. Han existido muchas estatuas en terrenos estatales de personas que fueron prominentes durante la secesión.

Ser campesino no es delito
C

on olor a café amanece Radio Huayacocotla, la voz campesina, la madre de todas las radios comunitarias de México, que pronto cumple 50 años de tejer vidas. Trasmitiendo desde la Sierra Norte de Veracruz, se abre camino entre nieblas, montañas, bosques y sembradíos, para hablarnos al oído, darnos noticias, mensajes, denuncias, entre sones y bandas tradicionales, de y hasta las sierras de Veracruz e Hidalgo, las huastecas, partes de Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*