Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Igualó la hazaña que su compatriota Mary Sanders logró en 2003

La estadunidense Laura Zeng, reina de la gimnasia rítmica

El equipo canadiense se reivindicó y fue tercero en clavas y aros

Foto
Laura Zeng, de 15 años de edad, se coronó en las cinco pruebas individuales de la gimnasia rítmica de los Juegos Panamericanos de TorontoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. a14

Toronto.

Con apenas 15 años de edad, la estadunidense Laura Zeng se convirtió en la reina de la gimnasia rítmica de los Juegos Panamericanos de Toronto, de los que se despide con cinco medallas de oro, una de ellas en cinta.

La joven estrella fue la única que superó la barrera de los 16 puntos (16.267) en dicha prueba, colocándose delante de su compatriota Jasmine Kerber (15.992) y de la brasileña Angélica Kvieczynski (15.633). Las mexicanas Karla Díaz y Rut Castillo se ubicaron en el quinto y sexto lugares, con 14.767 y 14.200 unidades, respectivamente.

Antes, Zeng se había coronado en la prueba de clavas, en la que acumuló 16.167 puntos, mientras la canadiense Patricia Bezzoubenko (15.933) se quedó con la plata y la también estadunidense Kerber (15.833) se conformó con el bronce.

En esta competencia, la mexicana Castillo estuvo a un paso de subir al podio, al ubicarse en el cuarto sitio, con 15.317 unidades, mientras su compatriota Díaz terminó en el sexto peldaño, con 14.467 puntos.

Gracias a estos dos últimos oros, Zeng es la segunda mujer en la historia que acapara todos los títulos disponibles en individuales durante unos Juegos Panamericanos. El domingo consiguió la medalla dorada en aro y pelota, y el sábado se coronó también en el combinado individual. La última gimnasta que había logrado semejante proeza fue la estadunidense Mary Sanders, en 2003.

A su vez, el equipo de Estados Unidos obtuvo la medalla de oro en la prueba de clavas y aros, que cerró las actividades de la gimnasia artística

Tras conformarse con la plata en las otras dos pruebas por equipos, concurso combinado y cintas, el representativo estadunidense, integrado por Kiana Eide, Alisa Kano, Natalie McGiffert, Jennifer Rokhman, Monica Rokhman y Kristen Shaldybin, se colgó el metal dorado con puntuación total de 14.983.

Las brasileñas obtuvieron la plata tras sumar 14.692 unidades, por lo cual no pudieron emular la hazaña de Guadalajara 2011, donde lograron el primer sitio en las tres citas colectivas.

El bronce fue para las canadienses, quienes después de ser las peores en el all around se reivindicaron con 13.709 puntos.

Por su parte, las mexicanas Diana Casillas, Luz Morales, Erandeni Nava, María Nava, Marialicia Ortega y Pamela Reynolds finalizaron en el cuarto sitio, con puntaje de 13.258.

Con esta presea dorada y las cinco de Zeng, Estados Unidos terminó como líder del medallero de este deporte en la justa: 13 metales en total, de los cuales seis fueron de oro. Brasil consiguió cinco medallas, dos doradas.