Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las condiciones climáticas cuestan medallas, dice marchista Salazar

Tamara Vega, con la confianza de ser protagonista en los Juegos Olímpicos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. a14

A la pentatleta Tamara Vega haber ganado la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 la puso muy contenta, pero obtener el pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016 eso sí que la motiva para prepararse de la mejor forma posible porque quiere trascender, ser protagonista en Brasil y ahora está con la gran responsabilidad de representar dignamente al país en la justa veraniega.

De regreso a México, la competidora se mostró de buen humor, pero ya con el pensamiento de que luego de tomarse unos días de descanso deberá regresar a la preparación en la que desde ahora trabaja su entrenador, Sergio Escalante, quien confirmó que el año competitivo ha terminado para la chihuahuense.

Aunque por ahora sólo Tamara e Ismael Hernández –también plata en Toronto 2015– tienen el boleto para Río 2016, la competidora no duda que el próximo año puedan obtener su pase un par de atletas más.

El marchista juvenil Julio César Salazar, quien quedó en cuarto sitio en los 20 kilómetros, se mostró contrariado por el resultado, porque si bien no esperábamos hacer un mal papel, la verdad es que me hubiera encantado ganar una medalla en mi debut panamericano.

No obstante, destacó que las condiciones climáticas –demasiado calor y humedad– hicieron mella en su actuación, por lo que para el Mundial de Atletismo de Pekín, China (22-30 de agosto), aprendí como experiencia que no debe descuidarse ningún asunto, por menor que parezca, y espera terminar entre los 10 mejores de la competencia.

Con 22 años de edad, expuso que “nunca me había tocado competir en esas condiciones (climáticas) y ante muchos de los mejores, un subcampeón olímpico y varios de los que están en el top 10, aunque aun así me quedé a 10 segundos de ser medallista... pero fue una enorme experiencia.

Michelle Farah, de rugby, del equipo que fue eliminado en las primeras rondas, se mostró casi apenada por la actuación, aunque levantó la frente para advertir: “Ya nos dimos cuenta en dónde estamos –en pañales–, pero igualmente en lo que debemos trabajar para ser medallistas. Sí, falta tiempo, aprendizaje y fogueo, pero en eso estamos trabajando justamente”.

La medallista de oro María González (20 kilómetros de marcha) determinó cambiar su vuelo y este martes estará de vuelta en suelo mexicano.