Estados
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban una mina en pueblo mágico de BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 27

La Paz, BCS.

La empresa australiana Azure Minerals obtuvo una concesión para explotar cobre en 9 mil 500 hectáreas de San Juan Londó, lo que es incompatible con la actividad turística y el estatus de pueblo mágico del municipio de Loreto, advirtió la diputada local Guadalupe Olay Davis.

La legisladora de Nueva Alianza pidió al ayuntamiento que no otorgue el cambio de uso de suelo ni cualquier otro permiso a empresas mineras.

Reveló, sin dar nombres, que por la módica cantidad de 137 mil dólares, más una regalía de uno por ciento neto de la fundición, la empresa se apropió de los predios Microondas, El Sauce, Pozo de los Murillos y El Corral.

Calificó de incongruente que los tres niveles de gobierno hayan aprobado el proyecto, que tiene poca agua, para convertirlo en un desierto muerto y venenoso.

La directora de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat AC, Rocío Marcín Medina, señaló que el proyecto de mina submarina denominado Dragado de arenas fosfáticas en el yacimiento Don Diego, promovido por Exploraciones Oceánicas y Altos Hornos de México, es una amenaza para los ecosistemas de la costa oeste de la entidad.

Señaló que el ruido y los sedimentos que provocará el dragado desde San Juanico hasta San Ignacio afectará a especies marinas nativas y migratorias, entre ellas ballenas azules, jorobadas y grises, así como la pesca de abulón y langosta de exportación.

La mayor parte de los materiales extraídos, agregó, son sedimentos de cadmio, arsénico, plomo y mercurio que serán devueltos al mar y afectarán a los ecosistemas.