Estados
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a la empresa que se precisen beneficios sociales del proyecto

Demanda la Cocei tarifas preferentes de electricidad para autorizar eólica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 27

Juchitán, Oax.

Dirigentes de la Coalición Obrera Estudiantil del Istmo (Cocei), apoyados por 300 ciudadanos, exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipal que informen cuáles son los beneficios que supuestamente obtendrán si en esa comunidad se instala el parque eólico Bii Stinu, que construye la empresa Eólica del Sur.

Los dirigentes de la Cocei manifestaron que la principal exigencia de los zapotecos es energía eléctrica a tarifas preferenciales en sus colonias y comunidades.

Los coceístas, encabezados por Héctor Sánchez López, Alberto Reyna Figueroa, Rogelia González Luis, René Vázquez Castillejos y Ulrico López Terán, puntualizaron que no están contra los proyectos trasnacionales que mejoren la calidad de vida de los juchitecos, sino de aquellos que intenten explotarlos.

René Vázquez Castillejos, de la agrupación Cocei Alternativa Patriótica, indicó: No ha mencionado nada en particular. No queremos limosnas. Queremos que los beneficios sean directos para todos, para cada ciudadano juchiteco, no a los gobiernos, porque así lo marcan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y otros tratados, resaltó el dirigente.

Dijo que es necesario que todos los juchitecos acudan a la última fase de la consulta porque en esa asamblea se decidirá la aprobación de las obras.

Bii Stinu es un proyecto que Eólica del Sur (antes Mareña Renovables) pretendía realizar en San Dionisio del Mar, pero fue rechazado por la comunidad ikojt (huave). Consta de 132 torres eólicas tipo Vestas V90-3.0 en 5 mil 332 hectáreas de Juchitán y El Espinal.