Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminan sanciones a la aviación, anunció el presidente Ruhani

Acuerdo de Viena permitirá a Irán renovar su flota aérea comercial
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 23

Teherán.

El presidente de Irán, Hasan Ruhani, anunció otro posible beneficio del acuerdo nuclear alcanzado con potencias internacionales, ya que Teherán podría comprar pronto los aviones que tanto necesita para renovar su flota comercial.

Los negociadores iraníes salieron de las conversaciones en Viena con logros más allá de lo nuclear tras conseguir la retirada de las sanciones a la aviación, dijo Ruhani a la agencia oficial IRNA.

La intención del acuerdo celebrado el martes entre Irán y seis potencias en Viena es impedir que Teherán adquiera la capacidad de fabricar armas nucleares, a cambio del levantamiento parcial de sanciones a sus sectores financiero y energético entre otros.

Las sanciones internacionales han prohibido la venta de aviones occidentales y algunos repuestos a Irán, haciendo imposible que compre nuevos aviones y complicando el mantenimiento de los modelos Boeing y Airbus que utiliza.

El ministro de Transportes Abas Ajundi dijo que hay conversaciones con Boeing y Airbus y que habrá acuerdos en breve.

El mes pasado, en la exhibición aérea de París, Adjuni dijo que Irán podía gastar unos 20 mil millones de dólares en 400 aviones nuevos durante la próxima década.

Durante las sanciones, Irán trató de paliar las medidas mediante la compra de naves civiles a terceras empresas y logró mantener su aerolínea Iran Air y otras, a través de la renta de aviones.

En tanto, el guía supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, pidió al presidente Rohani que desconfíe de algunas grandes potencias que han firmado el acuerdo nuclear.

En una carta al presidente iraní, divulgada este jueves, el guía supremo iraní reconoció que la firma del acuerdo supone un paso mayor, pero instó a Rohani a tener cuidado de que las otras partes no violen el compromiso. Usted sabe muy bien que no se puede confiar en algunos de los seis estados que participan en las negociaciones, alertó sin precisar a que países involucrados en la negociación se refería.

Esta advertencia coincide con la visita a Israel, este jueves, del ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, para hablar del acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que lo ha tildado de error histórico.

El acuerdo que imposibilita a Irán fabricar la bomba atómica le permitirá desarrollar un programa nuclear civil a cambio de la suspensión progresiva y reversible de las sanciones adoptadas desde 2006 por la ONU.