Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del BCE da por hecho que habrá una quita de deuda

Acuerda Eurogrupo préstamo urgente de 7 mil mde a Grecia

Bancos helénicos abren el lunes, pero no levantan el corralito

Foto
En Atenas, un empleado bancario distribuye turnos en la fila de pensionados, los cuales esperan frente a la puerta principal del Banco Nacional de Grecia para retirar un máximo de 120 euros (134 dólares)Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 23

Francfort.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acordaron este jueves un desembolso urgente de un crédito puente para Grecia por 7 mil millones de euros (7 mil 600 millones de dólares) que le permita cumplir con sus compromisos financieros inmediatos, y dieron su aval para la negociación de un tercer programa de rescate.

Al día siguiente del voto del Parlamento griego, que aprobó una serie de duras reformas en señal de buena voluntad y generó graves tensiones políticas en el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, éste también recibió el apoyo del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para encontrar una forma de aliviar su deuda, una necesidad indiscutible.

Poco antes, los ministros de Finanzas de la zona euro reunidos en conferencia telefónica habían dado su visto bueno al inicio de negociaciones formales para el tercer rescate, por unos 85 mil millones de euros (93 mil millones de dólares), al celebrar la decisión del Parlamento griego.

Una fuente de la Comisión Europea dijo que el Parlamento griego dio un paso importante en la reconstrucción de la confianza, ya que ha cumplido satisfactoriamente con las exigencias de la zona euro para comenzar las negociaciones del rescate financiero acordado el lunes en Bruselas.

Mientras, el desembolso de los 7 mil millones de euros en préstamo puente para mantener a Grecia a flote, servirá para que pague el próximo lunes un bono al BCE de unos 4 mil 200 millones de euros y se ponga al día con el Fondo Monetario Internacional(FMI), con el que está en default. Este crédito tendrá una duración de tres meses, y debe servirle también para gastos corrientes.

Tras tomar nota de todos estos avances, el consejo de gobernadores del BCE, que efectuó este jueves una reunión ordinaria en Francfort, aumentó en 900 millones de euros el techo de los préstamos de emergencia para los bancos griegos, cerrados desde el 29 de junio.

Un banquero griego sostuvo que los bancos de su país reabrirán el lunes, tres semanas después de que Atenas impuso controles de capital. El retiro de efectivo, limitado ahora a 60 euros por día, probablemente continúe.

Las condiciones para el aumento de estos fondos de emergencia se han vuelto a dar, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi. Esta decisión afloja la presión a los bancos griegos, agregó, y dio por hecho que habrá una quita de deuda a Grecia para ayudarle a salir de la crisis, y que sólo resta ver cómo hacerlo para que encaje en el marco legal de la eurozona.

Señaló que la crisis de la deuda de Grecia ha puesto en evidencia la fragilidad de la zona euro y la necesidad de una integración más sólida del bloque monetario. Esta unión es imperfecta, y al ser imperfecta es frágil, vulnerable y no provee todos los beneficios que debería si estuviera completa, apuntó Draghi.

El Parlamento griego tiene que votar la semana próxima otros paquetes de reformas prometidas, y el BCE aumentará un poco más la inyección de fondos a medida que avancen los cambios.

Sin embargo, sigue habiendo interrogantes sobre la voluntad y la capacidad (del gobierno griego) de poner en marcha las reformas prometidas, reconoció Draghi, para quien corresponde al gobierno de Atenas disipar estas dudas.