Estados
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evento natural atípico
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 30

Cancún, QR.

Considerada un evento natural atípico, la proliferación de algas en las costas de Quintana Roo proviene del Mar de Los Sargazos, situado en el Triángulo de las Bermudas, en el Atlántico.

Las corrientes y contracorrientes dispersan las algas y así llegan a nuestras costas, dijo Carlos Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente.

Hizo énfasis en que el sargazo no es tóxico ni ocasiona reacciones alérgicas. De las algas se obtienen componentes orgánicos, como se hace en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, donde con procesos sencillos lo convierten en abono rico en fósforo y potasio, ya probado en hortalizas con excelentes resultados.

Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, afirmó que la presencia inusual de sargazo en las playas del Caribe Mexicano ocurre con mayor intensidad en litorales modificados por el hombre, por ejemplo, en aquellos donde se han recuperado arenales de manera artificial.

Domínguez afirmó que la proliferación de la planta en el Caribe mexicano también se debe al cambio climático, y no es exclusivo de las costas mexicanas sino que afecta a todo el Caribe, y que en las Bahamas tienen problemas más graves. Las consecuencias están a la vista, dijo.

En un recorrido por el litoral, desde el municipio de Tulum hasta Cancún (Benito Juárez), la activista detectó que los puntos más afectados son las playas rellenadas.

Normalmente sólo llega una especie de sargazo al Caribe Mexicano, pero el que está recalando pertenece a cuatro especies diferentes, posiblemente provenientes del Mar de los Sargazos, señaló.