Estados
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían cuadrillas para evitar afectaciones al turismo y la pesca

Decenas de toneladas de sargazo en playas de QR

El fenómeno comenzó en el verano del año pasado

Descartan que la planta provoque daños a la salud

La trasladarán a Puerto Morelos

Foto
El miércoles comenzó la recolección de 90 toneladas de sargazo de las playas de Quintana Roo. El ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) envió trabajadores a las playas de Tulum y Puerto Morelos (en la imagen)Foto Carlos Águila Arreola
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 30

Cancún. QR.

Prácticamente todas las playas del corredor turístico Cancún-Riviera Maya están infestadas de sargazo desde hace varias semanas, lo mismo en Gaviotas –en el corazón de la zona hotelera– que en los arenales del hotel de Tulum Bahía Príncipe o en las costas de la isla de Cozumel.

Ante el inusual fenómeno, las autoridades tardaron meses en reaccionar y, con la temporada vacacional encima, comenzaron a sacar 90 toneladas de esas algas marinas que afectan las actividades turísticas y pesqueras.

Desde el verano de 2014 comenzaron a llegar pequeñas cantidades de sargazos. Las algas pueden traer consigo peces, crustáceos, hidrozoarios y anémonas microscópicas, que pueden causar irritación en la piel humana, aunque esto ha sido descartado por el Instituto de Ciencias del Mar.

Si bien el sargazo no es tóxico para el ser humano, su proliferación aleja a los turistas de playas, caletas y bahías; además, dificulta la navegación de embarcaciones pequeñas y la pesca, pues se enmaraña en las redes.

En Tulum, la barra de algas muertas es tan grande que los turistas sólo pasean sobre la arena, que se ha ennegrecido.

Las agencias turísticas no advirtieron a sus clientes sobre esta situación y respondieron a los quejosos que es una situación reciente, pero en TripAdvisor (servicio de viajes en línea) hay evidencias desde enero. Ya hay turistas que piden rembolso, pero los seguros de viaje no incluyen eventos causados por la naturaleza.

Reportes de la zona federal marítima-terrestre indican que este año ha llegado más sargazo de lo esperado y las playas más afectadas son las de Cozumel, Solidaridad, Tulum y Cancún.

Los visitantes que llegan a la Riviera Maya, en lugar de playas de postal, folleto publicitario o páginas electrónicas encuentran arenales tapizados de algas malolientes donde pululan los mosquitos.

Ante el riesgo de que esto arruine la temporada vacacional, el miércoles cuadrillas de trabajadores empezaron a sacar hasta 90 toneladas diarias de sargazo en 30 camiones de volteo de tres toneladas. Lo recolectado se deposita en dos bancos de arena en la delegación de Puerto Morelos.

El director de la zona federal marítima-terrestre del ayuntamiento de Benito Juárez, José Eduardo Mariscal de la Selva, señaló que se están limpiando las playas de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Majahual y las islas de Cozumel y Holbox, donde desde hace semanas ha recalado masivamente.

Mariscal de la Selva explicó que 80 por ciento de lo recolectado se llevará a las sascaberas (canteras de tierra blanca) y el resto será reincorporado a la playa, procurando que no forme montículos que entorpezcan el desove de tortugas marinas.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, indicó que los hoteleros ya tuvieron que contratar personal adicional para recoger el sargazo, y detalló que por cada 300 metros cúbicos se requiere una inversión de 15 mil pesos diarios.

Mientras, el municipio de Benito Juárez puso en marcha su operación vacacional, en la que participarán más de 500 elementos de dependencias municipales para atender a cerca de 850 mil visitantes.