Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si reincide en su indisciplina será excluida de Río 2016: Padilla

González seguirá en los JP tras ofrecer disculpas y llegar a un arreglo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. a13

Toronto.

La nadadora María Fernanda González, quien la víspera denunció haber sido amenazada por directivos del Comité Olímpico Mexicano, quienes la obligaron a usar un traje de baño oficial que no era de su talla, llegó a un arreglo para no ser marginada de la delegación panamericana y ofreció disculpas, con la advertencia de que si reincide no será elegible para los Juegos Olímpicos, aseguró Carlos Padilla, titular del COM.

González recibió una amonestación por indisciplina tras las declaraciones que hizo después de la final de 200 dorso, en la que terminó octava y última y lejos de sus marcas sin lograr subir al podio como hace cuatro años cuando ganó bronce en Guadalajara.

Denunció que una hora antes de su prueba, Padilla y el jefe de misión, Mario de la Torre, así como Hanna Woloski y Mónica Romero, quienes trabajan en la dirección de mercadotecnia del organismo olímpico, la encerraron en un cuarto de la Villa Panamericana y le advirtieron que si no utilizaba el traje de baño oficial le quitarían la acreditación y la regresarían a México.

Estuve detenida con un estrés impresionante, dijo la triple medallista continental, quien no ocultó su enojo ante una televisora luego de participar con la indumentaria que le dio el COM y no con el de su patrocinador que utilizó en las preliminares.

“Estoy muy enojada: nos están poniendo entre la espada y la pared. ¿Ellos van a acabar mi carrera? No lo permitiré. Si tengo que nadar desnuda, lo haré, no me importa, pero no es justo que se lleven entre las patas a los atletas.

Foto
La nadadora Fernanda González denunció amenazasFoto Conade

No es justo que sea como siempre, que antepongan sus intereses. No es justo que atletas como Ana Guevara no hayan podido hacer un cambio contra el sistema y no creo que lo haya. Estoy muy indignada, reprochó la nadadora.

Dijo que los directivos se fueron nada más contra ella, cuando en la mañana nadamos cinco con otro traje diferente y sólo a mí me amenazaron. Para empezar voy a quemar este traje y así me tenga que regresar, no me importa.

El titular de la Conade, Alfredo Castillo, se reunió ayer con González en la Villa Panamericana, acompañado por De la Torre y el vicepresidente de Natación, Jesús David Quintero, para luego informar a través de Twitter que llegaron a un buen arreglo.

El diálogo nos permite solucionar cualquier conflicto. El deporte es pasión pero también unión, tuiteó Castillo, quien le auguró éxito para la competencia de 100 dorso (hoy) y relevo 4x100 combinado (sábado).

Antes, Padilla, quien se encontraba en la competencia de tiro con arco con Olegario Vázquez Raña, declaró que no era la primera vez que la nadadora cometía un acto de indisciplina, porque en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 hizo lo mismo al usar el traje de baño de su patrocinador.

Dijo que la deportista era una indisciplinada recurrente. A ella la patrocina la marca Speedo. Comprendemos que quiera ganar dinero, pero no a costa del prestigio de la delegación. Es una rebeldía.