Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delegación mexicana se mantiene en el sexto lugar del medallero general

Otro día sin oro; sólo platas y bronce en los Panamericanos

La tenista Victoria Rodríguez ganó plata en singles y también en dobles con Marcela Zacarías

Alma Valencia, subcampeona en lucha libre

El equipo femenil de squash se quedó tercero

Foto
La mexicana Victoria Rodríguez sucumbió ante la colombiana Mariana Duque en la disputa por el oroFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. a13

Toronto.

Victoria Rodríguez se quedó con la plata, pero con la historia escrita en letras de oro de que otra mexicana rescató el tenis al llegar a una final de singles panamericana, lo que no sucedía desde Winnipeg 1967, cuando Elena Subirats subió a lo más alto del podio, mientras en dobles, al lado de Marcela Zacarías, también se colgó otra argenta.

Rodríguez disputó a la colombiana Mariana Duque el oro. Su sueño no tuvo el final esperado tras caer por doble 4-6 en un juego cerrado y difícil, en el que su rival demostró por qué echó en semifinales a la 84 del mundo, la estadunidense Lauren Davis.

Antes, la mexicana había despachado a la puertorriqueña Mónica Puig (88 de WTA), quien se quedó con el bronce tras vencer 6-2, 3-6 y 6-3 a Davis, número uno de la siembra.

Con los ojos llorosos, Rodríguez dijo que cuando estuvo arriba me puse nerviosa y Mariana, que es una jugadora con más experiencia, me ganó los puntos importantes, pero tras recibir la medalla de plata su semblante cambió.

En la final de dobles, Rodríguez y Marcela Zacarías perdieron en muerte súbita ante la dupla canadiense Carol Zhao y Gaby Dabrowskiy por 6-1, 6-1 y 10-5.

La lucha libre también contribuyó con una histórica actuación al instalar en la final a la juvenil jalisciense Alma Valencia que sucumbió 3-2 ante la estadunidense Whitney Conder, para dar a su disciplina la primera medalla de plata de las mujeres en su historia.

Faltando ocho segundos Valencia reaccionó tardíamente intentando derribar a su rival y logró meter los dos puntos (3-2) en la categoría de 53 kilogramos.

Por su parte, la hidalguense Alejandra Romero, en 58 kilogramos perdió el bronce ante la peruana Yanet Sovero en disputado combate que se definió por desempate de puntos.

En la modalidad de greco, José Rocha cayó por superioridad técnica (4-0) frente al venezolano Luillys Pérez, quien se colgó el bronce en los 98 kilos.

Por otro lado, México aportó otro bronce en squash con el equipo femenil integrado por Samantha Terán, Karla Urrutia y Diana García que sucumbió 3-0 ante las locales, mientras los varones avanzaron a la final que disputarán este viernes, tras vencer 2-0 a EU.

Las que se quedaron arañando el bronce fue otro par, pero en ciclismo, con Daniela Gaxiola y Frany Fong en la disputa por la presea ganada por las colombianas Diana García y Juliana Gaviria, en velocidad por equipos.

Este viernes Yareli Salazar, Ingrid Drexel, Sofía Arreola y Mayra Rocha disputarán el tercer lugar contra las cafeteras en la persecución por equipos.