Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden informe de impacto de programas sociales
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 22

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) un informe de los impactos para los beneficiarios de programas sociales, ante la recomendación de recortar 107 de ellos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

Asimismo, solicitó que en 15 días el Coneval remita a ese órgano del Congreso los criterios tomados en cuenta para realizar dicha recomendación en el documento Consideraciones para el proceso presupuestario 2016.

En el dictamen aprobado por el pleno de la Permanente resalta que el análisis de las conclusiones del Coneval no incluye variables de cobertura para la elaboración del presupuesto y la administración de programas sociales, ya que el PEF 2016 considera un recorte de 135 mil millones de pesos.

Recomiendan análisis cualitativo

Por ello, los senadores y diputados consideraron que se debe realizar un análisis cualitativo que aporte elementos en detalle de los programas que se señala presentan similitudes.

El punto de acuerdo lo presentó el senador del PRD Benjamín Robles la semana pasada, en el que expresa su preocupación por el documento que preparó el Coneval para apoyar  las decisiones presupuestales del Ejecutivo y del Congreso.

Destaca que en ese informe se señala que el análisis es un primer filtro que permite identificar similitudes; es posible identificar grupos de programas con características similares, aunque éstas se restringen al derecho básico al que corresponde el plan de atención, el tipo de apoyo y la etapa de vida de la población beneficiaria.

Sin embargo, detalla el senador, el análisis no incluye variables de cobertura geográfica, por lo que no es posible determinar complementariedades o coincidencias territoriales en la operación de los programas.