Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos países buscan evitar los fuertes aranceles al producto

México reducirá en poco más de 500 mil toneladas las ventas de azúcar a EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 22

Este año las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos disminuirán en poco más de 500 mil toneladas luego del acuerdo entre ambos países para evitar fuertes aranceles y cuotas compensatorias al producto nacional, además, por la baja en la producción en el actual ciclo, la cual se estima será de seis millones de toneladas, asentó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

De acuerdo con el USDA, este año México exportará un millón 300 mil toneladas frente al millón 500 mil del nuevo cupo autorizado, pero prevé que en 2016 pueda exportar 2.1 millones de toneladas. El acuerdo señala que el cupo –que se determina con base en el excedente de oferta de azúcar nacional– se ajustará en cada ciclo azucarero durante el mes de marzo.

Cubierta la demanda interna

Al respecto, Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (UNPC CNPR), comentó que se podrá cubrir la demanda interna –de cuatro millones de toneladas– y tendrá un inventario suficiente para iniciar la siguiente zafra en octubre de este año.

Respecto de los precios, comentó que se han recuperado paulatinamente, aunque se tiene un acumulado de 18 por ciento de octubre del año pasado a marzo de 2015. El comportamiento de los precios está dentro de la normalidad del ciclo azucarero; el bulto de azúcar en la central de abasto es de 450 pesos, en tanto el precio libre a bordo de ingenio es de 435 pesos.

Hay ánimo entre los productores, pues el mercado está estable, hay oferta y producción suficientes, aunque esta última se calcula que será de 6.1 millones de toneladas, 150 mil toneladas menos que las estimaciones iniciales, acotó.

Según el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) hasta la fecha se registra una producción de 5.9 millones de toneladas de azúcar y se han molido 53.6 millones de toneladas de caña en los 47 ingenios que concluyeron la zafra.

Blackaller Ayala asentó que la venta de cuatro de los nueve ingenios administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa) no ha alterado la producción cañera; los grupos que compraron las agroindustrias, Zucarmex y Beta San Miguel, están comprometidos con el sector y aprovechan las ventajas de transformación de azúcar. La molienda continuará aunque no se hayan vendido cinco de los ingenios, dijo.