Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancelan timbre postal por 25 años de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Se podrá prevenir la violencia de género en la medida en que se visualice: Luis Raúl González
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 20

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, celebró la solicitud de alerta de género en el estado de México, pues señalo que en la medida en que se puedan visibilizar estos problemas lacerantes, se podrá atacarlos y prevenirlos.

Dijo que el tema de género es una de las preocupaciones de la CNDH, por lo que todas las medidas que se tomen para hacerlo visible a la sociedad mexicana en su conjunto son bienvenidas. Esto, luego de que el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, solicitó al gobierno federal que emita la alerta en 11 municipios de la entidad, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Entrevistado luego de la ceremonia de cancelación de una estampilla postal conmemorativa del 25 aniversario de la CNDH, el ombudsman nacional también se refirió al tema de Tlatlaya y al presupuesto del gobierno federal que se elabora para 2016, bajo el criterio de base cero.

Evitar el término abatir delincuentes

Del primero, el presidente de la comisión nacional afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) todavía no responde sobre las medidas cautelares solicitadas para que evite en lo sucesivo usar el término abatir delincuentes dado en las órdenes de mando, y se evite cualquier confusión entre los elementos militares.

Hay que recordar que esta solicitud de medidas cautelares fue promovida por el Centro Pro de Derechos Humanos luego de dar a conocer que la orden de mando recibida por el batallón involucrado en los hechos de Tlatlaya, donde murieron 22 civiles a manos de soldados, decía justamente abatir delincuentes en horas de oscuridad.

Luis Raúl González Pérez señaló que la respuesta de la Sedena podría darse en breve, debido a que el tiempo se vence esta misma semana.

Finalmente, exhortó al Ejecutivo federal y al Legislativo a que en el presupuesto del próximo año se proporcionen los recursos adecuados no sólo a la comisión nacional, sino al resto de los organismos estatales de derechos humanos para que puedan cumplir con su función en beneficio de la sociedad mexicana.