Estados
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEPC solicita retirar propaganda de medios de comunicación

Chiapas: ordenan suspender campañas hasta que se cumpla paridad de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 37

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas ordenó a los candidatos a las 122 alcaldías y a las 24 diputaciones locales suspender sus campañas hasta que sus partidos garanticen la paridad de género, como ordenó el miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El acuerdo fue anunciado después de la sesión del IEPC efectuada la mañana de ayer en Tuxtla Gutiérrez. Previamente, el organismo recibió la notificación oficial del TEPJF, que resolvió que los 12 partidos –incluidos dos de registro local– que contenderán en las elecciones del 19 de julio deben cumplir con la paridad de género en las postulaciones.

El IEPC también acordó solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) retirar de los medios de comunicación la propaganda de los candidatos. Las campañas se reanudarán una vez que el Consejo General del IEPC apruebe las nuevas candidaturas.

Consejeros del INE ya analizan con el IEPC de Chiapas la reimpresión de boletas con los nombres de las candidatas que sustituirán a los hombres cuyos registros sean revocados.

Según se informó en la ciudad de México, el INE también inició una investigación sobre la actuación de los consejeros electorales del IEPC, quienes no se aseguraron de que los partidos postularan igual número de mujeres y hombres.

El consejero Benito Nacif informó que se evalúa hacer un gasto extra en la reimpresión de electorales, pero independientemente de ello se modificarán listas de postulaciones.

Mientras, cerca de 500 pobladores del municipio de Tila marcharon ayer para exigir que pare la violencia, luego de que cuatro personas resultaron heridas de bala el 6 de julio por una disputa entre militantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) por despensas para coaccionar el voto en los comicios del 19 de julio.

Los vecinos exigieron justicia para Edwin Méndez, de 15 años de edad, quien, en la trifulca recibió un disparo y se encuentra internado en un hospital de Villahermosa, Tabasco.

En un documento distribuido durante la movilización, los inconformes demandaron a los candidatos a la alcaldía, principalmente a los del PVEM, Édgar Leopoldo Gómez, y del PRI, Eliseo Trujillo Hernández, que se pongan de acuerdo, presenten su plan de trabajo y dialoguen en lugar de agredirse y abusar del poder.

Los manifestantes, muchos vestidos de blanco, expresaron: Ya basta de tanta corrupción, violencia, impunidad, agresiones y miedo. Aclararon que la marcha no fue organizada en apoyo a candidato, partido o creencia religiosa alguna, sino para buscar el bien común de todos, pues ya estamos cansados de que Tila se haya vuelto un municipio lleno de injusticias, sin progreso y sin protección.

Aseguraron que la noche del lunes el pueblo fue atemorizado e intimidado por simpatizantes del PVEM y del PRI que pasaron por las calles cometiendo actos de vandalismo, tirando piedras y agrediendo a quienes encontraban a su paso, como ocurrió con Edwin, quien ahora se debate entre la vida y la muerte.

Los inconformes también exigieron que cesen los patrullajes que realizan simpatizantes del Partido Verde encapuchados a bordo de un vehículo negro sin placas de circulación y con cristales polarizados.