Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden a Chuck Blazer de por vida
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. a15

Lausana.

El estadunidense Chuck Blazer, ex secretario general de la Concacaf, antiguo miembro del comité ejecutivo de la FIFA e informador clave del FBI en el escándalo de corrupción que sacude a la institución, fue suspendido de por vida por el propio organismo.

Blazer, quien colaboró desde 2011 con la justicia estadunidense y reconoció haber sido sobornado por millones de dólares, cometió muchos actos de mala conducta de forma continuada y repetida durante su mandato como responsable en varios puestos de alto nivel en la FIFA y la Concacaf, se informó en un comunicado.

Antiguo aliado del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el estadunidense fue pieza clave en las tramas de ofrecimiento, aceptación, pago y recepción de sumas ilegales y no declaradas, así como soborno, corrupción y otros delitos económicos, detalla la comisión de ética, presidida por el alemán Han-Joachim Eckert.

La FIFA indicó que la sanción entra en vigor el 9 de julio de este año.

El ex dirigente fue secretario general de la Concacaf entre 1999 y 2011 y ocupó durante años un asiento en el comité de la FIFA, cargo que dejó en 2013.

Blazer reveló sobornos para las atribuciones de los mundiales de 1998 y 2010, comisiones pedidas a los difusores para recibir la exclusividad de un torneo, sociedades ficticias y comisiones que le valieron el apodo de Mister 10 por ciento.

Habría incluso grabado con un llavero-micrófono suministrado por el FBI conversaciones comprometedoras con altos dirigentes de la FIFA durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.