Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra a hombres y mujeres desnudos en el juego Corre que te Pillo en una cámara de gas

Protestan funcionarios judíos por instalación de video ofensiva montada en Cracovia
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 4

Varsovia.

Una instalación de video en un museo polaco que muestra a hombres y mujeres desnudos jugando Corre que te Pillo en una cámara de gas ha ofendido a funcionarios judíos.

Efraim Zuroff, director de la oficina del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén, dijo que la instalación en el Museo de Arte Contemporáneo en Cracovia era tan ofensiva y repugnante que nos pareció necesario protestar.

Game of Tag (Juego de corre que te pillo), realizado en 1999 por el artista polaco Artur Zmijewski, ha sido señalado por años por tomarse a la ligera el Holocausto.

Se exhibe entre las obras de más de 20 artistas como parte de una muestra temporal sobre el Holocausto que se presenta desde el 15 de mayo y concluirá el 31 de octubre.

El video de Zmijewski ha pasado por museos en Alemania y Estonia, donde también generó protestas.

El Congreso Judío Mundial y Yad Vashem, el monumento oficial a las víctimas del Holocausto en Israel, también han pedido al museo que retire la instalación.

En respuesta, el museo recientemente la colocó detrás de un cercado con una advertencia.

Sin embargo, Zuroff y otros funcionarios judíos afirman que eso no es suficiente.

Zuroff dijo que es sencillamente incomprensible que el video se exhiba en Polonia, donde la Alemania nazi mató a millones de judíos y no judíos.

Molestia de sobrevivientes

Jonathan Ornstein, director ejecutivo del Centro Comunitario Judío en Cracovia, ciudad cuya vibrante comunidad judía fue eliminada en el Holocausto, señaló que grupos de sobrevivientes alrededor del mundo lo han contactado recientemente para expresarle lo molestos que estaban.

Sienten que es una falta de respeto a las víctimas, que no es necesario y que se toma el Holocausto a la ligera, manifestó Ornstein.

La directora del museo, Maria Anna Potocka, manifestó el pasado martes en un comunicado que la intención de la institución no es faltar al respeto a la memoria de los judíos eliminados por los nazis, sino tratar de despertar empatía en los jóvenes sobre la tragedia del Holocausto provocando su imaginación.