El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respaldo a Francisco Toledo

H

ermano Chico Toledo:

El día de la clausura simbólica de los trabajos de construcción del centro de convenciones que se pretende instalar en el cerro del Fortín, compañeros nuestros te acompañaron, una de las cuales te hizo llegar nuestros saludos y nuestra solidaridad.

Apoyamos tu causa. No tiene caso repetir todas las razones de carácter cultural, urbanísticas, medioambientales y otras, expuestas por expertos, que fundan con razón el rechazo a ese proyecto. Si el gobierno de Oaxaca insiste en imponer lo absurdo es porque obedece a la lógica de intereses económicos privados, y no a los de la sociedad.

Va nuestra solidaridad y un fraternal abrazo.

Leopoldo de Gyves de la Cruz, Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo, Juchitán, Oaxaca

Contra la exoneración a Cuauhtémoc Gutiérrez

C. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Como consejeras honorarias de Inmujeres DF repudiamos la exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Públicamente se demostró su responsabilidad como operador de una red de prostitución y explotación sexual de mujeres, abusando de su condición laboral, ostentando su cargo como presidente del PRI en el DF. Dicha exoneración atenta contra los derechos de las mujeres de nuestra ciudad. Exigimos que se revoque esa sentencia y se le dé su merecido castigo. ¡Alto a la impunidad!

Magdalena Huerta García, Adriana Luna Parra, Lorena Sosa Hernández, M. Aimée Vega Montiel, Gloria Ramírez, M. Guadalupe Chapela y Patria Jiménez Flores

Exigen protección para Miguel Cruz Moreno

Ábrete o te va a cargar la chingada. Deja de proteger a ese pinche negro que ya valió madres, refiriéndose a Miguel Cruz Moreno, le gritaron a Juan Carlos Leyva, su acompañante de seguridad, los tipos con características militares que brutalmente lo golpearon el pasado 22 de junio en Oaxaca.

Durante 2015 Miguel Cruz lleva dos intentos de secuestro, una decena de amenazas de muerte, incluida la visita de sicarios a la entrada de la casa de la organización, y ahora esto. La defensoría del pueblo, especializada en la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, dictó la recomendación DDHPO/1614/(01)/OAX2014 para protegerlo, pero sospechosamente la comisionada del gobierno del estado de Oaxaca, Eréndira Cruz Villegas, obstaculiza su aplicación.

Convencidos de que las agresiones provienen de grupos priístas y sus cómplices en los gobiernos estatal y federal, demandamos garantías para la vida de todos los miembros del CIPO-RFM. Llamamos a todas las personas de buen corazón para apoyar y proteger la vida de Miguel Cruz, Juan Carlos Leyva y sus familias.

Argentina: Alberto di Franco; Austria: Sophie Hofbauer; Canadá: Rev. Barry Morris, Martha Nandorfy, Andre C. Piver, Glen Davis, Rasunah Mardsen, Sarah Anderson, Gwaai Edenshaw, Heinz Avendaño, Naomi Armstrong, Latinos en Acción, Timo Shaffer, Geoff Horner, Gil Aguilar, Michelle Quigg; Chile: Jennifer Romero, Felipe Eltit; Colombia: Alexandra Enhao; Francia: Laurent Bruggeman; Guatemala: Javier Gil Martínez; Irán: Hassan Azimikor; Inglaterra: Nikki Evans; México: AJAGI, Enrique González Ruiz, Matías Fajardo A., Florencio Pozas, Virgen Sánchez, Centro de Estudios de la Región Cuicateca, Benjamín Maldonado; EU: Jen Hofer, Joshua Dudley, Ramiro Aragón, Michael Hurwitz, Erick Larson; Venezuela: Alejandra Segovia; Zambia: Judith F. Daka; Zimbaue: Oliver J. Vembo. Responsable, Raúl Gatica

Informa de pintor en huelga de hambre en Oaxaca

La construcción del centro de convenciones en el cerro del Fortín en la ciudad de Oaxaca ha concitado el rechazo de amplios sectores de la sociedad civil oaxaqueña, entre los más notorios la de colonos, estudiantes y el movimiento que encabeza el pintor Francisco Toledo.

Se ignora, sin embargo, la lucha del pintor Markoa Vásquez, quien contabiliza el 10 de julio 11 días en huelga de hambre instalado en la explanada del templo de Santo Domingo, recabando ya 8 mil firmas de apoyo. Es notorio el vacío informativo a esta acción, permitiendo al gobierno y autoridades un cómodo silencio al respecto.

Hacemos un llamado a los medios masivos de comunicación para que conozcan y difundan este acontecimiento y así la opinión pública sepa de la magnitud y trascendencia de las acciones al construir en una zona de reserva ecológica, generando respuestas radicales como las del maestro Markoa, y de esta manera la sociedad presione para detener la obra en construcción, dando la oportunidad para que el maestro levante la huelga de hambre que cada día deteriora su salud de manera alarmante.

LEO. Norma Herrera Roque, estado de México

Invitaciones

Llaman a defensa de los Pedregales

Morena Pedregales convoca al acto de repudio al fraude electoral, y la defensa de los predios del Gobierno del Distrito Federal: la planta de asfalto –Ciudad del futuro– y el parque Arlington –proyecto Estadio Azteca–. La defensa de los habitantes de los Pedregales, con el mantenimiento del suministro de agua, y recaudación justa del impuesto predial.

Éste será llevado a cabo con la presencia de Martí Batres, Bertha Luján y César Cravioto. El acto tendrá lugar el próximo domingo a las 12 horas, en el mercado de Pescaditos, ubicado en San Gonzalo y San Benjamín.

Denuncia de fraude electoral en Coyoacán

Morena Coyoacán sigue en pie de lucha. La defensa por la democracia y el respeto al voto es prioridad. Volveremos a la plaza pública para denunciar las trapacerías cometidas por la mafia enquistada en la jefatura delegacional para cometer fraude durante el proceso electoral que culminó el pasado 7 de junio.

Por tal motivo, invitamos a todos los coyoacanenses a que nos acompañen en la Expo-Fraude que realizaremos el sábado 11 de julio en avenida de la IMAN esquina avenida Villa Panamericana, frente a la iglesia de San Judas, a partir de las 11 de la mañana.

Bertha Luján Uranga.

La lucha magisterial

El Círculo Itinerante Palabra y Acción invita a la plática con la profesora Concepción B., de la sección 9 de la CNTE, con el tema La lucha magisterial. La cita es hoy sábado 11 de julio a las 12 horas en el jardín Hidalgo, centro de Azcapotzalco, frente a la Casa de la Cultura (cerca de Metro Camarones, línea naranja). ¡Te esperamos! Norma Caballero.